Cada vez hacemos más y más fotografías con toda clase de cámaras y eso tiene un riesgo: que nuestro disco duro acabe teniendo tantas que sea imposible localizarlas. Por ello los fabricantes de software se han volcado en los últimos tiempos a lanzar programas para que la tarea de organizar imágenes sea tan fácil como coser y cantar.
Los profesionales utilizan sofisticadas herramientas como Aperture de Apple o Lightroom de Adobe, pero los programas estrella para el común de los mortales son Picasa, del que ya hablamos en su momento, e iPhoto, este último sólo disponible para Mac. Tanto uno como otro incorporan dos funciones clave: la detección de rostros y el posicionado geográfico de las fotos en un mapa. Con ello es posible clasificar fácilmente fotos de acontecimientos sociales y de viajes, que son con diferencia los temas más importantes para muchos.
Sólo iPhoto tiene esta función plenamente implantada en el propio programa. Picasa detecta los rostros, podemos comprobarlo usando la función de mostrar sólo fotos en las que aparece gente en los álbumes, pero sólo permite clasificarlas mediante el servicio on line Picasa Web Album —un viejo conocido de los que utilizan Blogger para gestionar sus blogs—.
No entendemos las razones que han llevado a Google a limitar su programa en este sentido, pues está claro que cuentan con la tecnología para que el programa pudiese clasificar rostros correctamente. Esperemos que reflexionen y pronto podamos ver una versión de Picasa con esta función.
Como ya hemos dicho, el programa permite usar la función de mostrar sólo aquellas fotos en las que aparece gente en nuestros álbumes. Una vez activada podemos añadirles etiquetas, pero, a diferencia de iPhoto, si queremos clasificarlas tenemos que escribir el nombre de la persona foto por foto.
El programa de Apple marca la diferencia en este sentido, pues detecta sin problemas los rostros frontales, los de perfil, algunos desenfocados, e incluso los de ciertos animales —lo que va a hacer las delicias de los que fotografían sin parar a sus perros y gatos—. Lo hemos probado hasta con las caras de Belmez, y funciona. Además, el programa aprende bastante bien e incluso cuando se equivoca es divertido.
Cuando comenzamos a clasificar a los protagonistas de nuestros álbumes, suele equivocarse con aquellas imágenes en las que la persona aparece de perfil si sólo la hemos identificado en una foto frontal —o viceversa—. También le cuesta reconocer los cambios radicales de look —si te has dejado barba le costará reconocerte en las fotos en las que apareces sin ella—.
Si eres de los que piensas que no te pareces a tus padres o a tus hermanos iPhoto te sacará de dudas. Es de lo más divertido comprobar cómo se equivoca al identificar a los miembros de una misma familia. También te echarás unas risas comprobando cómo detecta en ocasiones caras donde no las hay, como en paredes con texturas complejas. Todo un filón para los chicos de Cuarto Milenio.
Por otra parte, una función tan útil para la fotografía social no podía dejar de lado a las redes sociales. Es posible subir las fotografías a Flickr y a Facebook desde iPhoto, una posibilidad que también brinda Picasa agregándole complementos de terceros. En Facebook la función de detección de rostros de iPhoto permite además que las personas que ya has identificado aparezcan en la imagen que publicas con sus nombres.
En definitiva, el algoritmo es bastante bueno. En cuanto lo adiestras un poco deja de cometer errores con aquellos a los que más fotografías. La experiencia es tan satisfactoria que, en espera de que otros programas más potentes incorporen esta función, algún que otro profesional podría pensarse usar este renovado iPhoto. A la hora de clasificar fotos de personajes en bancos de imágenes, la herramienta vale su peso en oro.
Tanto iPhoto como Picasa permiten posicionar geográficamente nuestras fotos. Si la cámara lleva incorporado un GPS que le proporciona los metadatos necesarios, las fotos se posicionan automáticamente, pero en vista de que son muy pocos los modelos que incorporan esa tecnología lo normal será que tengamos que hacerlo manualmente. Ambos programas utilizan la tecnología de GoogleMaps.
En el caso de Picasa, debemos tener instalado Google Earth para realizar esta labor, algo que no es necesario en el caso de iPhoto. Sin embargo, la verdad es que nos ha parecido más sencilla la forma de posicionar con exactitud las fotos en Picasa, aunque iPhoto se guarda algún que otro as en la manga: incorpora una base de datos de lugares que permite etiquetar las imágenes sin que el ordenador esté conectado a la red. Como es evidente, esto sólo hace posible ubicar las imágenes de forma aproximada.
Aunque Picasa gana en el apartado de mejorar las imágenes, iPhoto ha incorporado una función de lo más interesante. Se trata de respetar el color de los tonos de la piel al modificar la saturación de color de toda la foto. Sin embargo, Picasa incorpora también alguna que otra novedad, como la opción de añadir marcas de agua.
Ambos programas mejoran mucho a la hora de leer archivos RAW. Si bien esto hace unos años no era importante, hoy muchos aficionados usan cámaras capaces de almacenar negativos digitales. Aunque ninguno de los dos programas es adecuado para procesar estas imágenes, es útil que puedan clasificarlas y permitir su edición con otro programa más profesional.
Mientras que Picasa nos permite hacer pedidos a una gran variedad de tiendas de revelado on line, iPhoto barre para casa y sólo permite crear libros en su tienda. Ambos disponen de opciones muy buenas para crear proyecciones de diapositivas para verlas en el propio progama o, comprimiéndolas en vídeo, en otros dispositivos. En este sentido, iPhoto se lleva de maravillas con el iPhone y con el Apple TV, pero Picasa es mucho más versátil y nos permite subir vídeos optimizados para YouTube, e incluso para reproducir en televisores Full HD 1080p.
Picasa también incorpora algunas herramientas que no están presentes en iPhoto, como la posibilidad de catalogar fotos en función de la tonalidad dominante, detectar las que tenemos repetidas, crear álbumes en función de una determinada etiqueta, y generar collages y posters con nuestras fotos. El programa de Google también sigue siendo imbatible en lo que probablemente algunos consideran la cualidad más importante para esta clase de aplicaciones: es extremadamente veloz y ocupa muy poco espacio en nuestro disco duro.
En definitiva, si te interesa usar la función de detección de rostros, iPhoto es tu programa, pero si deseas una aplicación extremadamente ágil, gratuita, y te importa un bledo 'la experiencia' que supone usar un producto de Apple no dudes utilizar Picasa. La elección puede puede parecer sencilla, pero, si pruebas los dos, comprobarás que no lo es tanto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.