En un momento en el que casi todos los fotógrafos aficionados ponen a prueba las memorias de sus cámaras disparando, con frecuencia en ráfaga, centenares de fotografías y filmando minutos y minutos de vídeo, con la consiguiente pérdida de tiempo que tal cosa supone al volcar estos datos en el ordenador, los programas de edición y clasificación por lotes son cada vez más importantes. Google, que estos días anda de estrenos, parece querer alegrar la vida a todos los que han retornado de sus vacaciones con sus cámaras repletas y lanza la beta de la versión 3.0 de Picasa, probablemente el mejor gestor de imágenes para aficionados
Puede que está última afirmación parezca exagerada, pero no lo es. Picasa es de lejos el gestor de imágenes más veloz, sencillo y completo que existe en el mercado. Además, es completamente gratuito, una virtud de la que casi nadie de la competencia puede hacer gala. El secreto de la receta está en su cuidadísima arquitectura. Por otra parte, Picasa 3 contiene casi todo lo que podemos pedir en esencia para lograr editar buenas imágenes desde el punto de vista fotográfico, pero realmente su punto fuerte es la velocidad y sencillez con la que nos permite gestionar toda nuestra biblioteca fotográfica y de clips captados con nuestra cámara de fotografía. La única pega que se le podría achacar es que no permite editar los niveles y las curvas de la imagen.
Una de sus enormes virtudes, quizá la mayor, es que no almacena por duplicado las imágenes cuando editamos estas, pues los cambios que realizamos en ellas los graba --tal y como sucede en programas de tratamiento RAW como el Adobe Camera de Photoshop-- en un archivo de datos muy ligero que el programa vincula a cada fotografía. De esta manera, siempre podemos volver sin perder ni un ápice de calidad al archivo original. Así el 'negativo digital' siempre está intacto. Tu disco duro y tus fotos te lo agradecerán, seguro.
Hablando de RAW, nos ha sorprendido comprobar que el programa es capaz de leer estos archivos que tanto se resisten a algunos programas profesionales. Hemos realizado la prueba con imágenes en este formato de la Nikon D70 y ha trabajado con ellas como la seda.
Por si fuera poco, aunque no son muchos, existen algunos 'add-ons' geniales para esta criatura de Google, como el estupendo picasa2flickr. Un complemento que permite subir las imágenes directamente a Flickr. En el apartado de vídeos decir que esta tercera versión posee la opción de subirlos a YouTube.
Veamos algunas de sus novedades (adelantamos que aún no está disponible en castellano y no existe aún, ni está claro que vaya a existir, otra versión que no sea la de Windows):
Otras nuevas características son la posibilidad de capturar pantallas con gran facilidad, tan tremendamente útil para ciertos bloggers; los renovados álbumes web del programa; la creación de collages de imágenes (que pese a ser un divertimento es una función bien trabajada) o la nueva opción de retoque mediante pincel.
Picasa 3 no tiene la potencia de Apple Aperture o de Adobe Lightroom (alguno se echará las manos a la cabeza sólo por mencionar a esos dos programas) pero incluso es posible que algún profesional puede quedar gratamente sorprendido por la velocidad y sencillez con la que trabaja. Si no lo has hecho, prueba.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.