Secciones bajar

La paloma y el búho real, especies más peligrosas en los impactos contra los aviones

EFE
Actualizado 16-01-2009 12:42 CET

Madrid.-  La paloma bravía, torcaz y zurita, el búho real o el buitre leonado, se encuentran entre las especies de mayor peligrosidad a la hora de tener en cuenta la posibilidad de que se produzca una colisión entre aeronaves y aves, debido a la frecuencia de su paso por los aeropuertos y a la severidad de los posibles impactos, dada su masa corporal.

También resultan peligrosas la cigüeña común o la gaviota argéntea, según la clasificación que establece Aena, en su Informe de Gestión Ambiental 2007 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Ayer, un Airbus 320 de US Airways, que había despegado del aeropuerto neoyorquino de La Guardia y se dirigía a Charlotte (Carolina del Norte), con 155 personas a bordo, hubo de amerizar en aguas del río Hudson, al parecer debido a la entrada de varios pájaros en sus motores, y sin que se produjeran víctimas gracias a la pericia del piloto.

En el informe de Aena también se señalan la alondra común, el gorrión común, el jilguero o el pinzón vulgar, se encuentran entre los menos peligrosos, con una probabilidad y severidad de impacto muy baja.

Los golpes con aves o los fallos de sistema en la aeronavegabilidad lideran, entre otros, la lista de los 2.392 sucesos registrados en el 2007 por el SNS (Sistema de Notificación de Sucesos (SNS), dependiente de la Dirección General de Aviación Civil), que estima una media de un incidente por cada 1.000 operaciones en territorio español o con aviones españoles.

Así, entre los referidos a la aeronavegabilidad, que suponen el 30 por ciento del total de los sucesos notificados, hay 495 casos por fallo de sistemas, 181 por fallo del motor y 345 casos de golpes de los aviones con aves.

Desde 1970 en el aeropuerto de Madrid-Barajas existe un Servicio de Control de Fauna que persigue entre otros objetivos el desvío de flujos de aves sobre áreas conflictivas y la reducción de la permanencia y nidificación de aquellas especies que pueden resultar más peligrosas.

Para ello cuentan con más de 60 rapaces (halcones) criadas en cautividad y sometidas a un adiestramiento específico.

Los halcones, según el citado informe, vuelan sobre las pistas del aeropuerto los 365 días al año durante las horas de luz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página