La sede central en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha sido atacada esta mañana por la artillería israelí y el complejo ha sido arrasado por el fuego.
Los bombardeos israelíes han alcanzado el edificio de la UNRWA y han dejado tres heridos. El ataque provocó un incendio en el almacén centralde la agencia, en el que se habían refugiado 700 personas y que contenía material humanitario y alimentos. Sólo una pequeña parte de las mercancías han podido salvarse ya que el fuego ha acabado con todo el complejo.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que el ataque "se debió a un grave error" en respuesta a las protestas del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien calificó de "inaceptable" lo que ocurre en Gaza. Además, el primero ministro israelí, Ehud Olmert, calificó el episodio como "muy triste" pero aludió a las informaciones del Ministerio de Defensa de Israel que apuntaban a que milicianos de Hamás dispararon a sus tropas desde el edificio de la UNRWA.
Además del edificio de la ONU, los bombardeos han alcanzado un hospital de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), donde se calcula que estaban medio centenar de personas. La aviación israelí también ha bombardeado el complejo que alberga varios medios de comunicación. En este ataque han resultado heridos dos reporteros gráficos.
Todo esto después de que a primera hora de la mañana, los tanques israelíes penetraran en el sur de la ciudad de Gaza y obligaran a millares de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio.
En los últimos días se habían producido en los alrededores de Gaza duros combates armados entre soldados israelíes y milicianos palestinos, aunque posteriormente las fuerzas de Israel se habían replegado.
Por otra parte, la Marina israelí ha obligado al buque 'Spirit of Humanity', de la organización Free Gaza, a abandonar su travesía hacia territorio palestino y regresar a Chipre. El barco, con 35 personas a bordo, tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria y recibió, según algunos de los ocupantes, la amenaza de ser atacado si no atendía las órdenes israelíes.
Bolivia y Venezuela se han convertido hoy en las primeras naciones del mundo que rompen relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva en Gaza. Además, las autoridades de ambos países han anunciando que presentarán en los próximos días una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país.
Durante la noche continuaron los ataques de las Fuerzas Armadas de Israel, que bombardearon unos setenta objetivos en distintos puntos de Gaza, ataques en los que murieron al menos una decena de palestinos. Desde el pasado 27 de diciembre, cuando el Estado sionista comenzó su ofensiva, más de mil palestinos han muerto y 4.600 han resultado heridos, según datos de los servicios médicos,
Las milicias palestinas han contestado con disparos de, al menos, quince cohetes sobre territorio israelí. Desde que comenzó la ofensiva han muerto trece israelíes, tres de ellos civiles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.