Bogotá.- Bolivia y Venezuela se convirtieron hoy en las primeras naciones del mundo que rompen relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva en Gaza, donde ya hay más de 1.000 palestinos muertos, y además anunciaron una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país.
El Gobierno de Venezuela anunció que rompía "relaciones diplomáticas" con Israel, "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino", pocos días después de expulsar al embajador de ese país en Caracas.
En un comunicado de la cancillería, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, también señaló que "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes", en alusión a los dirigentes israelíes. El pasado 6 de enero, Chávez expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y a otros diplomáticos.
Horas antes de esta ruptura de relaciones, el Gobierno de Bolivia denunció que "los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda".
Así, el presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel en señal de solidaridad con el pueblo palestino. Mientras, el embajador israelí en Perú y concurrente ante Bolivia, Walid Mansour, declinó pronunciarse por el momento sobre la decisión de Morales, aunque fuentes de la legación en Lima precisaron que tiene previsto emitir en breve un comunicado.
La comunidad palestina en La Paz agradeció a Morales su solidaridad y se sumó a su reclamo de que la comunidad internacional enjuicie a los líderes israelíes por la "masacre" en Gaza. Según las autoridades sanitarias palestinas, son más de 1.000 los muertos y 4.600 los heridos causados por la ofensiva lanzada por Israel en Gaza hace ya 19 días.
Las fuentes médicas palestinas aseguran que la mitad de los fallecidos son civiles, entre ellos más de 300 niños y unas 80 mujeres. Del lado israelí son 13 las víctimas mortales, de las cuales tres son civiles, y cientos de heridos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.