Secciones bajar

Sanz afirma que "se van a solventar" las situaciones locales de inestabilidad

EFE
Actualizado 13-01-2009 14:04 CET

Pamplona.-  El presidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha asegurado hoy tras una reunión con el secretario general del PSN que "se van a solventar" las situaciones de "clara inestabilidad política o económica" por las que atraviesan algunos ayuntamientos navarros.

Y para ello, ha dicho en conferencia de prensa, todos deberán asumir sus responsabilidades ya que tanto UPN como PSN "vamos a llevar hasta las últimas consecuencias", aunque "genere incomodidades y desafectos", que las reglas y estatutos de cada partido sirven para el conjunto de la organización y por lo tanto todo el partido debe actuar "en una misma línea y en todas las instituciones".

Al respecto ha precisado que en el caso de Zizur Mayor, donde NaBai con 5 concejales tiene la alcaldía aunque UPN es la fuerza mayoritaria, su partido y PSN comparten "el criterio de que este Ayuntamiento tiene que ser gobernable" y "para UPN no hay otra opción de entendimiento que con el PSN" ya que rechaza acuerdos con quienes no comparten el proyecto institucional de Navarra en el marco del Amejoramiento y la Constitución.

"Por ahí vemos la gobernabilidad" en Zizur Mayor, ha precisado Sanz, aunque dado que ha sido el PSN el que ha tomado la iniciativa de mantener una ronda de contactos con UPN, NaBai, CDN e IU para tratar sobre la estabilidad institucional, UPN esperará a que ésta finalice el próximo día 22 y los socialistas "tomen una decisión".

Para Miguel Sanz Villava "es otro ejemplo" de inestabilidad pero sin embargo el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha apuntado en una conferencia de prensa consecutiva que en este ayuntamiento "la aritmética es la que manda", con seis concejales de NaBai, cinco de UPN, tres de ANV, dos de PSN y uno de IU.

En todo caso el dirigente socialista ha reconocido la "preocupación" de su partido "por lo que está aconteciendo en muchos ayuntamientos" y ha citado Ribaforada, cuya alcaldía ha perdido el PSN por una moción de censura, Zizur, Villava, Alsasua y Berriozar, estos dos últimos con alcaldes también de NaBai.

Y como Miguel Sanz, Jiménez ha subrayado que "las organizaciones políticas somos una y nosotros como PSN estamos convencidos de la necesidad de estabilidad", por lo que ha reclamado una postura igual a quienes gobiernan y a quienes están en la oposición y ha confirmado que en Sanz ha encontrado una respuesta "favorable".

Según Roberto Jiménez, en un momento de crisis como el actual es importante que exista confianza en la sociedad y para que ésta se genere tiene que haber estabilidad en las instituciones, de ahí que el PSN apueste "por la gobernabilidad".

"No estamos por las mociones de censura sin escuchar al resto", ha afirmado, y ha añadido que por eso quiere escuchar a la dirección de NaBai su opinión sobre la situación en los citados consistorios, aunque ya ha adelantado que "el PSN no va a estar" con la coalición abertzale allá donde ésta tenga "el más mínimo acuerdo con ANV".

Por último y en relación con Cintruénigo, Miguel Sanz ha indicado que "no pasa de ser un dato" la existencia de una "cuenta B" en este Ayuntamiento cuando "lo importante es hacer frente a la crisis" y por eso ha defendido la postura de la dirección de UPN en contra de una moción de censura al socialista Adolfo Navascués.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página