Pamplona.- El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, ha apostado por "actuar con carácter prioritario en las medidas para generar empleo y en la inversión productiva", como "único camino" para atajar la crisis, de la que "todos somos responsables de la situación y de buscar soluciones".
En su turno de réplica a las intervenciones con las que los grupos han contestado a su primera exposición del debate parlamentario sobre el Estado de la Comunidad, Sanz ha reiterado por ello sus posiciones para atajar la crisis y la invitación a contar con el apoyo de la cámara.
Así, a Patxi Zabaleta (NaBai) le ha dicho que "esta crisis es una cuestión de todos" pues su raíz está tanto en el comportamiento de las empresas, como en las hipotecas, la sobrevaloración de los activos y los "comportamientos escasamente éticos", por lo que su solución "no se puede afrontar sólo mirando a que lo resuelva la administración pública".
Ha lamentado el discurso "manido y poco solvente" de Zabaleta, sin propuestas sobre la crisis pero "lleno de palabras y proclamas que suenan bien como solidaridad, prudencia y progresismo, y relacionadas con la soberanía y la territorialidad", de forma que ha lamentado la "obsesión" de NaBai por pedir transferencias al Estado.
Al respecto, y en referencia a tráfico o a la gestión económica de la Seguridad Social, ha advertido que su asunción "no es algo prioritario" para su gobierno, contrario a "tener competencias por tener", aún más "si eso va a servir para deteriorar los servicios que se prestan a los ciudadanos".
Asimismo, ha sido rotundo al anunciar su postura contraria a habilitar los centros sanitarios públicos navarros para la práctica de abortos legales, una actividad hacia la que, "desde el respeto a la ley, yo no voy a dar un paso mientras sea presidente".
Al portavoz de PSN, Roberto Jiménez, Sanz ha negado que el Gobierno de UPN vaya "a rebufo de nadie" sino que, consciente de que su partido tiene 22 parlamentarios de 50, "nuestras iniciativas buscan el consenso y el respaldo del Parlamento", si bien ha dicho "sentirse un poco dolido" por la acusación del PSN del uso de Sanz de "utilizar el terrorismo" para beneficio político,
Sobre economía ha reiterado su intención de continuar emitiendo deuda, un elemento que junto al déficit "están ahí para usarlos en momentos complicados, pero siempre con criterios de usar el déficit para inversiones, y desde el rigor para controlar el riesgo de una deuda desmedida".
En todo caso ha valorado la efectividad de algunas medidas ya puestas en marcha por su Ejecutivo y ha admitido el consenso gracias al cual se han aprobado, aspecto en el que ha agradecido a Jiménez la voluntad expresada de "garantizar la estabilidad del gobierno".
En cuanto a CDN, se ha centrado en responder a sus argumentos sobre la reciente ruptura del pacto de gobierno que mantenían hasta hace dos semanas sus respectivos partidos y ha coincidido en admitir que "ha sido un inmerecido final", pero no para CDN sino para los consejeros Carlos Pérez Nievas y Carlos Esparza.
Así, Sanz ha considerado que "no ha sido una estrategia de UPN, sino creo que lo contrario, ha respondido a una estrategia pensada y meditada, a raíz de las encuestas, para marcar distancias con UPN, legítimamente y actuar con mayor libertad de la que pueda derivarse del ejercicio de gobierno".
En cuanto a las demandas de CDN, sobre la necesidad de exigir más a la administración central en materia de infraestructuras, Sanz ha admitido que "es posible", pero "una cosa es exigir y otra que te den", aunque ha asegurado que continuará exigiendo "con prudencia, justicia, fortaleza y templanza".
Por su parte, de la intervención de Ion Erro (IUN) ha lamentado que "se ha quedado en el diagnóstico y no ha dicho nada de la terapia que usted aplicaría para resolver situación de crisis", de la que, ha insistido, "todos somos responsables de esta situación y de buscar soluciones".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.