Secciones bajar

Unanimidad en reclamar el convenio del TAV y en reformar el Amejoramiento

EFE
Actualizado 16-10-2009 16:19 CET

Pamplona.-  El Parlamento de Navarra en su segunda sesión sobre el estado de la comunidad ha aprobado un total de 87 resoluciones de las 144 presentadas, con unanimidad en asuntos como la firma del convenio del TAV o la reforma del Amejoramiento y con diferencias en la suficiencia financiera de la UPNA.

En relación con el Amejoramiento la Cámara ha aprobado una propuesta del PSN para una reforma "más amplia" que la planteada por el Gobierno, ha dicho el socialista Samuel Caro, quien sin embargo ha precisado que son cuestiones "técnicas" y no del "profundo calado político" que pretendía CDN al reclamar para el Parlamento y no solo para el Gobierno la iniciativa de promover una reforma de la Lorafna, propuesta que de hecho UPN y PSN ha rechazado.

Así lo aprobado hoy se refiere al inicia de una legislatura completa en caso de elecciones anticipadas, la inclusión en la Lorafna de instituciones como el Defensor del Pueblo, una mayor claridad en las competencias atribuidas a la Cámara de Comptos, la actualización del lenguaje, la supresión de figuras desaparecidas, una mayor relevancia para el Fiscal Superior de Navarra y regular la presencia de la Comunidad Foral en instancias europeas.

También por unanimidad se ha aprobado una segunda resolución del PSN contra la violencia de género, mientras que la propuesta de este mismo partido por la que el Parlamento se ha ratificado en su compromiso en la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad no ha tenido el apoyo de NaBai.

La coalición abertzale sin embargo sí ha dado su voto a favor de una iniciativa de IU contra la violencia de ETA, aprobada por unanimidad, igual que a propuesta de este grupo toda la Cámara ha condenado el ataque el monumento republicano del monte San Cristóbal.

También los grupos han coincidido en la necesidad de instar la firma de un convenio entre los gobierno central y foral para la ejecución y financiación del Tren de Alta Velocidad, asunto sobre el que había distintas propuestas de resolución.

Entre ellas una de UPN que reclama una "real cooperación" entre Navarra y el Estado para que el corredor Zaragoza-Tudela-Pamplona y la conexión con la Y vasca entre en funcionamiento "en el menor tiempo posible" y los desembolsos económicos que adelante la Comunidad Foral para las obras "sean descontados de la aportación anual" del Convenio Económico, y otra del PSN que pide la firma del convenio del TAB entre Navarra y el Estado para antes del próximo 31 de marzo.

Otros temas planteados por UPN y aprobados por unanimidad instan la creación de un juzgado de lo penal en Tudela, la asunción de las competencias de trafico, la financiación por parte del Estado del 33% del coste de la ley de dependencia o que se pueda compatibilizar el subsidio de 420 euros con la renta básica.

La necesidad de impulsar medidas que hagan frente a la crisis y apoyen a los más afectados por la misma, una materia que todos los grupos reconocieron ya ayer que era la principal preocupación en este momento, también ha sido planteada por distintos partidos y aprobada.

De igual forma el apoyo al sector primario, el fomento de la I+D+i entre las PYMEs, la reorganización de los servicios sanitarios de urgencias, la elaboración de un plan integral de salud mental, la adopción de medidas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la equiparación legal de personas homosexuales y heterosexuales, el desarrollo del autogobierno y la lucha contra el fraude fiscal han sido también propuestas de resolución, en este aso de NaBai, aprobadas.

Además CDN ha recabado los apoyos suficientes para aprobar, aunque con distintos resultado, una batería de resoluciones sobre el II Plan del Pirineo, la elaboración de un calendario que complete los traspasos competenciales, la priorización de inversiones productivas o el ejercicio de la autonomía fiscal para aminorar los efectos negativos que en la rentas familiares puede tener la subida de imposición indirecta aprobada por el Gobierno central.

Tampoco ha habido unanimidad a la hora de defender la suficiencia financiera de la Universidad Pública de Navarra para hacer de ella un centro "referente de calidad", un asunto en el que PSN ha contado con el apoyo de Nabai e IU pero no así de UPN y CDN, partidos estos dos últimos que una vez más se han opuesto a las iniciativas que sobre la interrupción del embarazo en Navarra han sido aprobadas.

Durante el debate además UPN ha decidido retirar varias propuestas fiscales después de que ayer el presidente del Gobierno avanzara con mayor concreción una serie de medidas que deberán ser debatidas por el Parlamento, mientras que PSN ha hecho lo mismo con una iniciativa que pedía reducir en un 30% los altos cargos en la Administración, si bien en este caso lo ha hecho en espera de los datos que aporte un plan de personal que se ha pedido al Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página