Secciones bajar

Regreso al pasado: las casas valen hoy lo mismo que en 2005

  • Los precios de las viviendas han caído este año entre un 5% y 10%
  • En las negociaciones privadas los descuentos pueden alcanzar el 30%
  • En 2009 se esperan nuevas bajadas
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 26-12-2008 14:49 CET

MADRID.-  El año 2008 ha pulverizado la teoría de que el precio de la vivienda no baja nunca. Un piso de segunda mano cuesta hoy lo mismo que en 2005, así que si compraste tu casa entre 2006 y 2007, será mejor que no te plantees venderla hasta dentro de unos cuantos años; de lo contrario, estarás perdiendo dinero.

Según idealista.com, los precios de las viviendas han caído este año entre un 5% y 10% de media en la mayoría de las capitales de provincia. Barcelona ha experimentado el mayor 'batacazo': los precios han bajado un 8,6%, hasta los 4.361 euros/m2, situándose por debajo de lo que costaban las casas hace tres años. En Madrid, el descenso ha sido del 5,1%. Ahora el metro cuadrado cuesta 4.044 euros, y habría que regresar al cuarto trimestre de 2005 para encontrar estos precios.

A Valencia no la ha salvado ni la Copa América, ni el nuevo circuito urbano de Fórmula 1. Las casas valencianas cuestan hoy un 6,4% menos que hace un año, situándose en 2.668 euros/m2. Similar ha sido la rebaja experimentada en Bilbao (del 6,3%); que ha dejado el metro cuadrados en 3.744 euros; y la capital hispalense ha sufrido un descenso del 7,4%, que ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.908 euros.

Sólo se han experimentado subidas en el noroeste del país, principalmente en Oviedo (6,8%), y Santander (3,6%).

El valor de los números

En opinión de Fernando Encinar, directivo de idealista.com, esto "confirma que en la última década hemos vivido una burbuja inmobiliaria en toda regla, y ahora estamos pagando las consecuencias". La parte positiva de esta situación es que "volvemos a ser conscientes de los números y de su valor", dice Encinar. Es decir, que es difícil que alguien se atreva a pagar las cantidades astronómicas que hace tan sólo un año se pagaban por una casa, y que aquel que las pida, no conseguirá vender.

"Nosotros no podemos saber el precio al que se cierra la operación, sólo el de salida —comenta Encinar—. Pero la mayoría de nuestros clientes nos dicen que sólo se están vendiendo viviendas a las que se aplica un descuento del 30% sobre el precio ofertado inicialmente", explica este experto. Es decir, que, en realidad, las rebajas son mayores de lo que indican las cifras oficiales, gracias al regateo de última hora y al deseo (o necesidad) de vender de los propietarios.

Para 2009, un año que se presenta con el temporal de la crisis en pleno apogeo y con un stock de viviendas sin vender que supera el millón de unidades, los expertos auguran que los precios seguirán bajando. Y nadie se atreve a decir cuándo dejarán de hacerlo y cuánto más pueden caer.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página