Secciones bajar

Resistirse a bajar el precio de una casa en venta puede salir muy caro

  • La subida del euribor afectará a las hipotecas constituidas en los últimos once años
  • Las firmadas a partir de 2005 pueden costar casi 9.000 euros más al año en intereses
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-07-2008 09:23 CET

MADRID.-  Ha llegado la hora de colgar el cartel de 'rebajas' sobre el de 'se vende piso'. Seguir retrasando una venta a la espera de un comprador dispuesto a pagar el precio que queremos puede costarnos muy caro, al menos si lo hemos adquirido a través de un crédito hipotecario.

"Hoy en día resulta más conveniente hacer un buen descuento en el precio de una vivienda en venta que aguantar pagando los intereses mes tras mes -afirma César Oteiza, director de operaciones de idealista.com-. La alternativa de encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar el precio que están pidiendo la mayoría de los vendedores puede suponer el pago de intereses por un importe mayor que la rebaja que algunos se niegan a hacer, sin contar con que más adelante quizás haya que aplicar el descuento tras pagar meses de intereses", apostilla este experto.

De momento, el euribor hipotecario ha llegado en junio al 5,36%, el dato más elevado desde junio de 1997 si tomamos en consideración a su antecesor, el míbor. Esto supone que las hipotecas firmadas en los últimos once años van a encarecerse, aunque las más afectadas serán las constituidas desde mediados de 2005 (unos 2,3 millones, según los datos del INE), fecha en que el euribor bajó al 2,1%, menos de la mitad que ahora.

Echando números

Así, un préstamo tipo de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,50, le costaría a su propietario a partir de ahora 959 euros. Esto supone 77 euros mensuales más que el año pasado y 924 más en el conjunto del año. Y la situación empeora si el cálculo lo hacemos respecto a 2006 (supondría 170 euros más al mes y 2.040 más al año), y 2005 (273 euros mensuales más y 3.276 anuales). Teniendo en cuenta que en nuestro país se aplica a las hipotecas el sistema de amortización francés, durante los primeros 10 años nuestros pagos mensuales apenas se notarían en la amortización del crédito, ya que más de la mitad serían intereses para el banco prestatario. De hecho, los primeros años de hipoteca costarán a su propietario con este vuelco del mercado unos 8.880 euros en intereses.

Y todo ello sin contar otros gastos derivados del mantenimiento de la casa, como seguros, comunidad de vecinos, agua, luz, gas..., que pueden suponer un nuevo incremento del 1%, según idealista.com. Así, este portal asegura que cada año que un vendedor tarda en cerrar la venta de su vivienda, los intereses generados por el pago de la hipoteca en condiciones normales (80% del valor de tasación) equivalen a una rebaja del precio del 4,6%, por lo que Oteiza recomienda "echar números".

En la misma línea, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) recuerda que, históricamente, el precio de las hipotecas ha llegado hasta el 6,39% en el pasado, y aconseja a las familias que hagan sus cuentas sin olvidar esta posibilidad, para conocer lo que pueden empeorar sus cuotas. Según nuestros cálculos, con esta nueva subida del euribor la mensualidad del préstamo planteado en el ejemplo superaría los 1.000 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página