Secciones bajar

El ex rebelde está en Francia bien "instalado y protegido", dice Betancourt

EFE
Actualizado 19-12-2008 16:45 CET

Bogotá.-  El ex guerrillero de las FARC Wilson Bueno Largo, que desertó de esa guerrilla al ayudar a escapar a un rehén y hace diez días viajó a París, se encuentra "bien instalado" y "bien protegido" en Francia, dijo hoy la ex cautiva Íngrid Betancourt.

"En enero empieza sus clases de francés, y le pagaron su recompensa", agregó Betancourt desde Ciudad de México, donde viajó el jueves para una visita de dos días que incluye una entrevista, hoy, con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

La colombo-francesa Betancourt sirvió de puente entre los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Colombia, Álvaro Uribe, para el traslado del ex rebelde al país europeo, en el primer caso de acogida en el exterior de un guerrillero desmovilizado.

Bueno Largo, conocido con el alias de "Isaza", y su novia, Lilia Isabel Bañol ("Marisol"), también desertora de las FARC, viajaron el pasado día nueve de Bogotá a París, acompañados por Betancourt.

El ex guerrillero huyó a fines de octubre junto a Óscar Tulio Lizcano, que fue secuestrado por las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) cuando era congresista, se desmovilizó después de acompañar al rehén hasta un puesto policial y recibió el beneficio de la acogida en Francia.

Lizcano estaba en el grupo de secuestrados que las FARC buscan canjear por unos 500 insurgentes detenidos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos.

Betancourt hizo parte de este grupo hasta el 2 de julio pasado, cuando fue rescatada en una operación encubierta junto a tres norteamericanos y once efectivos de la Fuerza Pública colombiana.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe recompensó a "Isaza" con 1.000 millones de pesos (unos 462.290 dólares) y gestionó su acogida en Francia, previamente prometida por el Ejecutivo de París.

"Es muy importante que sepamos que lo que se prometió, se cumplió", consideró Betancourt en declaraciones a la cadena Caracol Radio, de Bogotá.

El cumplimiento, indicó luego, fue "tanto por la parte del presidente Sarkozy, que lo acogió, como de la parte del presidente Uribe, que hizo todo lo necesario para que 'Isaza' pudiera salir en totales condiciones de seguridad de Colombia y pudiera organizar su vida en Francia con bienestar económico y de tranquilidad personal".

La ex rehén observó que el caso de Bueno fue resuelto de una manera que debe hacer sentir satisfechos a todos.

"Esa es la Colombia que nos merecemos y la Colombia que queremos, una Colombia en la cual somos capaces de perdonar y, más que de perdonar, somos capaces de admirar los gestos de heroísmo de quienes habían sido nuestros antiguos enemigos", expresó Betancourt.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página