Hasta hace poco había una hermandad mexicana bastante bien avenida, al modo de los Gael García Bernal y Diego Luna de ‘Y tu mamá también’. En el camino de los actores se cruzó una chica de armas tomar, de apellido Verdú, que puso su mundo patas arriba, desató su rivalidad, les incitó a demostrar quien meaba más largo; en el de los sujetos noticiosos, la fama, el honor y el prestigio. 2000 fue el año en que Hollywood sufrió los efectos de una bomba expansiva procedente de México. Alejandro González Iñárritu irrumpió con sus ‘Amores perros’, así, tal cual, sin traducción. 20 millones de dólares recaudados en todo el mundo a pesar de lo ridículo de su presupuesto, excelentes críticas, puesto 149º en el histórico iMDB, nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa (ganaría ‘Tigre y dragón’) y otros 51 premios y 14 nominaciones internacionales.
Había nacido el nuevo cine mexicano, el que contaba con Cuarón y Del Toro como segundos espadas de excepción. El éxito, a tenor de los acontecimientos, no podía atribuírsele sólo a Iñárritu, puesto que sus intrincadas historias centradas en el dolor, sufrimiento humano y búsqueda de la redención estaban todas firmadas por su paisano Guillermo Arriaga, dueño de un especial sello a la hora de fijarse en los extremos situacionales de la vida. La calidad de ‘Amores perros’ fue respaldada más tarde por ‘21 gramos’ (2003) y ‘Babel’ (2006), éstas ya con estrellas de La Meca involucradas: Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, en la primera, y Brad Pitt y Cate Blanchett, en la segunda. El exitoso tándem había creado un género propio.
Pero no hay bien que cien años dure. Nadie sabe muy bien quién tiró la primera chinita, el ego de cuál se disparó antes, pero el caso es que en 2006 la hermandad y amistad y asociación creativa se fueron al traste. Trascendió que el escritor quería para sí toda la autoría, que el realizador hablaba de las tres obras que juntos hicieron como "Mi trilogía", que querían firmar ‘Babel’ el uno delante del otro. Lo cierto es que Arriaga fue alejado por contrato del rodaje de ésta y que partieron peras para siempre.
Se planteaba un fascinante panorama entonces. Quizá los espectadores ajenos a la mandanga resultarían damnificados tras la ruptura de un binomio tan creativamente próspero y rentable, pero todos aquellos morbosos impacientes por saber quién de los mexicanos era más talentoso se frotaban las manos: Arriaga anunciaba su salto a la dirección. ‘The burning plain’, tal y como anunció antes del rodaje a mediados del año pasado, "son varias historias de amor intenso que tienen lugar en diferentes sitios y momentos, con personajes que intentan buscar los poderes sanadores del amor, el perdón y la redención". Lo mismo que las tres anteriores, más ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’ (escrita por él y dirigida por el normalmente actor Tommy Lee Jones), vamos.
Para sorpresa de muchos, la película protagonizada por Kim Basinger y Charlize Theron dio la talla en el pasado festival de Venecia. Y mucho. Sin ir más lejos, a Carlos Boyero fue una de las pocas que le gustó este año. El crítico de El País dedicó una loa a su "excelente guión" y a las "admirables interpretaciones" de las dos actrices protagonistas.
Parece pues que el ‘megalómano’ escritor ha demostrado que no era un convidado de piedra en los rodajes de la extinta sociedad. Ahora sólo queda ver lo que Iñárritu es capaz de hacer por sí mismo. Su nuevo proyecto ‘Biutiful’ —transcripción fonética de la palabra ‘bonito/a’ en inglés— comenzará a rodarse el próximo lunes en Barcelona con guión propio y con Javier Bardem como protagonista, quien, después de su experiencia con Woody Allen, y tras desaparecer de proyectos para los que estaba confirmado como el musical ‘Nine’, ‘Tetro’ (lo nuevo de Coppola, donde fue sustituido finalmente por ¡Carmen Maura!) o ‘Killing Pablo’, parece haber encontrado un proyecto, por fin, a su gusto. Interpretará a un hombre roto que trata de recuperar el equilibrio emocional tras sufrir un desengaño amoroso. En apariencia muy parecido a la temática conjunta y de Arriaga por separado. Queda ver si la abrocha tan bien como el primero. Sino, puede que su cartel se vea algo mermado en favor del otro gallo del corral, el que hasta hace poco era su hermano artístico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.