"Los ministros nos decían que nuestras estimaciones eran una mierda y que en su país no iban a tener cuotas de crecimiento económico negativo. Pecamos de optimistas". Esta ha sido la traducción al español de las palabras de Dominique Strauss Khan, el gerente del Fondo Monetario Internacional que ha estado hoy en Madrid. Strauss Khan ha utilizado el término 'bullshit'. Ya sea basura o mierda la traducción literal de la palabra, la conclusión es la misma: El FMI "siempre" tiene razón.
Lo cierto es que mierda de por medio o no, los cuatro dirigentes y ex dirigentes del FMI que esta mañana han pasado por Alcalá 48 (sede del Banco de España) han reiterado las bondades del organismo y los aciertos de la institución en cuanto a previsiones se refiere y han pasado 'el muerto' de la culpa de la crisis a los gobiernos. A la desconfianza de ciertos Ejecutivos en su puntería Strauss Khan ha sido claro: por el momento el FMI ha sido excesivamente "optimista" (las previsiones que preparan para enero serán aún peores si cabe, según ha aclarado en rueda de prensa) y aunque puede que cometan "errores" (en contestación implícita a Zapatero) siempre acaban "teniendo la razón".
Y ha seguido cargando contra todos: "la reacción internacional está siendo pequeña, mal inspirada en cuanto a su diseño y dudosa en cuanto a su implantación".
Y alabando su propia labor: "las alertas tempranas [que damos] están muy bien".
Otra carga de profundidad para los gobiernos: "pero de nada sirven [las alertas] si no las escuchan, porque cuando llegan avisos como las previsiones [del FMI] a veces se ponen en duda. Aún así comprendo que [...] deban sentar bases para la confianza".
Otra de halagos para casa: "pero a nosotros nos corresponde decir la verdad".
Las previsiones —que en caso español sitúan a nuestra economía con un crecimiento negativo del 1% para 2009— no han sido el único punto de desencuentro entre el fondo y los gobiernos nacionales. El tratado de Maastricht ha resucitado sin preaviso. En la última respuesta de la rueda de prensa, sin que nadie preguntara por ello, el máximo dirigente del FMI ha insinuado que se debería flexibilizar el nivel de déficit permitido a los países europeos, algo que Maastricht fija en el 3%. "Se hizo pensando en tiempos normales y no especiales como es el caso de ahora". En ese momento Strauss Khan estaba flanqueado por dos acérrimos defensores de la idea de que hay que alejarse lo mínimo de los postulados de la norma: el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.
Strauss Khan ha sido categórico a la hora de valorar la salida de la crisis. El director gerente del organismo no ve salida posible si no se toman las medidas adecuadas que restauren "la confianza" de los ciudadanos. Son las siguientes:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.