Secciones bajar

La crisis devuelve a España al grupo de los 'cerdos'

  • El déficit español y la rebaja del 'rating' hacen que vuelva el fantasma de los 'pigs'
  • Pocos países cumplirían ahora los criterios de Maastricht para incorporarse al euro
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 02-03-2009 20:40 CET

España vuelve a ser una cerda. Al menos eso es lo que creen desde Inglaterra y Estados Unidos. En las últimas semanas medios de comunicación como el 'Wall Street Journal' o 'The Guardian' han resucitado al cuarteto de los 'Pigs', un grupo integrado por Portugal , Italia, Grecia y Spain (cuyas iniciales seguidas forman la palabra cerdo en inglés) que en los noventa tuvo más de un problema para afrontar su entrada al euro. Ahora, una década después, el término vuelve a resurgir por las dudas que muchos tienen en que estos países puedan salir de la crisis ¿De verdad sigue siendo España una cerda?

Un poco de historia

A mediados de la década de los noventa, España —como más de una decena de sus colegas europeos— se preparaba para abrazar al euro. Sin embargo, a nuestro país se le miraba con cierto escepticismo por parte de los miembros más fuertes de la Unión. Alemania y Reino Unido, entre otros, no confiaban en que los países sureños fueran capaces de cumplir unos requisitos de estabilidad que ellos tenían entonces más que superados.

España no era la única hermana pobre de Europa. En este 'selecto' grupo le acompañaban Portugal, Italia y Grecia. De la mezcla de siglas surgió en término ingleś PIGS, y se refería a aquellos que, si conseguían entrar finalmente en el euro, acabarían desestabilizando la zona y la llevarían al desastre. Eran los invitados indeseados a la mesa, los que tenían abultadas deudas y los que, como en el caso español, habían tenido que devaluar su moneda para poder ser competitivos.

Pero los 'cerdos' —a los que también calificaron como el club Med— se comportaron. Al menos España lo hizo. Santiago Fernández de Lis, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) explica en una tribuna en Cinco Días que la economía española ha disfrutado desde el 2000 "de un auge extraordinario, en parte imputable al propio efecto expansivo de la adopción del euro". Pero la política monetaria única resultó "demasiado holgada para nuestra economía, lo que alimentó una burbuja del crédito centrada en el sector inmobiliario", confirma el economista.

¿Estamos muy mal?

Y la burbuja estalló. Y con ella el modelo de crecimiento que ha tirado de España y de los otros países 'Med' durante años. Al menos cinco expertos coincidieron el pasado viernes, durante la celebración del décimo aniversario del euro, en remarcar que el crecimiento español fue prácticamente un espejismo y que si nuestro país no quiere pertenecer al club Med y no quiere bañarse otra vez en el lodo, urge revisar las cuentas para que no se desvíen demasiado de lo establecido en los objetivos de Maastricht. Hace mucho tiempo ya tomaron nota de ello el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ambos conocidos por ser firmes defensores de que el déficit público no supere el 3% (tal y como establece Maastricht). Las cuentas, sin embargo, no les han acabado de salir bien: las previsiones dicen que nuestro déficit rozará el 6% en 2009, lo que ha llevado, entre otras cosas, a que las agencias de calificación crediticia bajen la nota que otorgan al Tesoro español.

Durante toda la jornada de celebración se dieron más consejos que halagos. Charles Wyplosz, del Instituto de Estudios de Ginebra, reconoció que en países como España estaba renaciendo el síndrome del club Med. Si quiere deshacerse de tal calificativo, aseguró, sería necesario volver a ser competitivos y aumentar el consumo interno.

En las últimas semanas se ha llegado a decir en los medios especializados que la única solución viable para los 'cerdos' —al que se ha unido en esta nueva etapa Irlanda— sería la salida de los mismos de la moneda única; es decir, que volvieran a circular por España las pesetas, por Grecia los dracmas, por Italia las liras y por Portugal los escudos. Esta opción, sin embargo, ha quedado tajantemente descartada desde la UE: "los que predijeron la ruptura de la zona euro lo intentan revivir ahora pero la probabilidad de que algún país salga del euro es igual a cero", insistió el viernes el comisario europeo, Joaquín Almunia, en su intervención.

Todos fuera del euro

Desde la UE tiene claro que la zona euro no se va a romper. Es más , están recibiendo muchas peticiones para que ésta se amplíe rápido. En la cumbre europea de este fin de semana, los 27 integrantes han señalado que no descartan acelerar la integración de los países del Este en la zona euro para que no caigan en el abismo. El debate sobre la cuestión se ha abierto porque Hungría y Polonia han pedido en los últimos días una reducción de ese plazo para poder acceder más rápidamente al euro y así estabilizar sus economías. Eso no significará, sin embargo, que se flexibilicen los cinco criterios exigidos establecidos por el tratado de Maastricht que se resumen en:

  • La deuda pública no puede superar el 60% del Producto Interior Bruto (PIB).
  • El déficit tiene que estar por debajo del 3% del PIB.
  • Los tipos de interés no pueden superar en más de 2 puntos a los tipos de interés del país que los tenga más bajos.
  • La inflación no puede superar en más de 1,5 puntos la media de los tres países con la inflación más baja.

Queda otra cuestión por resolver. ¿Son sólo los 'pigs' a los que les cuesta cumplir estos requisitos?. Imaginemos una cosa. Imaginemos que el euro no existe y que queremos crearlo. Imaginemos que tenemos que volver a cumplir los exigentes criterios de Maastricht para entrar. ¿Cuantos países europeos creéis que lo conseguirían? Pocos. Muy pocos. Hace apenas diez días la UE anunció que abriría procedimientos a cinco países miembros —España, Francia, Irlanda, Grecia y Letonia—, porque déficit público superior al 3% del PIB. De esos cinco, cuatro ya están en el Euro y ante una nueva revisión obtendrían un grave suspenso.

No es en el único punto donde fallan. Al menos dos países —Italia y Grecia— no cumplen ya con el objetivo de la deuda pública. En ambas regiones la deuda supone ya el 100% de la riqueza del país. De las previsiones de este año se extrae que Francia y Alemania se situarán al cierre de 2009 con una deuda del 73% y 70% respectivamente. Bélgica, Austria y Malta también superan lo exigido en el Tratado. Además, la Eurozona tiene una media de 68% mientras que los objetivos de Maastricht fijan el 60% de tope. Este dato evidencia que algún país más no cumple con lo acordado hace ahora diez años. Entonces, ¿acabará toda Europa convirtiéndose en una cerda?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página