Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza constituirá una Comisión de Investigación para dirimir definitivamente y de forma integral todas las responsabilidades que han marcado el proyecto de rehabilitación del antiguo Seminario diocesano, que ha costado más de 70 millones de euros frente a los 50 previstos inicialmente.
El acuerdo es fruto de una moción presentada por IU, aprobada por unanimidad, a raíz de la polémica surgida con una mesa tecnológica valorada en 180.000 euros y la denuncia del PP por el elevado coste que supone la adecuación del torreón norte para albergar el despacho del alcalde y que asciende a 500.527 euros.
La comisión de investigación tendrá como objetivo analizar todas las gestiones realizadas por el consistorio, desde que en el año 2002 el Ayuntamiento adquirió al Arzobispado el Seminario sin una valoración previa de costes hasta el momento actual, con los dos rectificados del proyecto a raíz del hundimiento del ala Este, que reveló su estado ruinoso, pasando por la valoración del coste de adaptación del mismo como sede administrativa.
Por el contrario, no salió adelante, por el voto en contra del equipo de Gobierno PSOE-PAR y de IU, la moción del PP para crear otra Comisión de Investigación sobre el proyecto complementario y el suministro de mobiliario homologado en el edificio.
El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha reiterado la voluntad del equipo de Gobierno de aclarar todo el expediente y justificó su apoyo a la investigación completa por entender que no tiene sentido investigar el último complementario sin entender todo el proceso de rehabilitación.
Sobre las críticas a la rehabilitación del despacho del alcalde ha subrayado que no se trata de un despacho, que ocupa 60 metros cuadrados de 300, sino de "todo un torreón de 18 metros de altura", y ha precisado que el coste de la rehabilitación asciende a 1.505 euros por metro cuadrado, así como que las polémicas maderas de londo africanas figuran en el proyecto original como revestimiento.
El portavoz del PP, Domingo Buesa, ha justificado su propuesta por las dudas que le generan las obras por presuntas irregularidades administrativas "que hay que conocer y valorar" y por el, a su juicio, "despilfarro" que se está cometiendo.
Para el portavoz de CHA, Juan Martín, este debate ha derivado en un "ejercicio de surrealismo político", ya que se rechazó reprobar al alcalde, Juan Alberto Belloch, en el pasado debate sobre el Estado de la ciudad, y sin embargo se impulsa una comisión de investigación que revisará la actuación de todos los grupos en el proceso, del que el alcalde ha sido el máximo responsable en los últimos seis años.
Manuel Blasco, del PAR, ha asegurado tener pocas dudas sobre el proceso, pero ha reconocido que la Comisión le permitirá conocer algunas de los interrogantes que le surgieron en su momento.
El concejal de IU ha confiado en que la comisión sirva para aclarar todos los asuntos que preocupan a la ciudadanía sobre el Seminario y volver a la normalidad, aunque ha reconocido que la obra ha supuesto "la ruptura absoluta desde su inicio de los principios básicos de sobriedad y austeridad en la administración de lo público".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.