Valencia.- El grupo de Compromís en Les Corts ha retirado tres iniciativas firmadas por los diputados de EU en materia de Educación, una de ellas para pedir la retirada de la orden que obliga a impartir Educación para la Ciudadanía (EPC) en inglés, incluidas en el orden del día de la Comisión de Educación y Cultura.
Compromís ha justificado esta decisión en que los diputados no adscritos no garantizan que vayan a defender las iniciativas que presentaron cuando todavía formaban parte de su grupo, mientras que los parlamentarios de EU ha achacado la retirada de sus iniciativas a la "vendetta" de Compromís.
Al inicio de la reunión de la comisión de Educación, la Mesa ha dado a conocer la retirada, a petición de Compromís, de tres proposiciones no de ley firmadas por Glòria Marcos y Lluís Torró para reclamar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, el aumento de plazas públicas de 0 a 3 años y la retirada de EpC en inglés.
La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha explicado, en los pasillos del hemiciclo, que su grupo ha decidido retirar las iniciativas firmadas por los diputados no adscritos que debían tramitarse esta semana después de que, en la anterior, la diputada no adscrita Marina Albiol se ausentara de la comisión de Sanidad, donde debía defender una iniciativa.
Albiol, ha recordado Oltra, estaba en Venezuela y "no avisó a nadie", por lo que decayeron todas las iniciativas que había presentado y la comisión de Sanidad "se quedó sin puntos".
Como consecuencia, la Mesa de la comisión "llamó la atención a Compromís, que es responsable de estas iniciativas, y las hemos retirado para que esta semana no vuelva a pasar lo mismo", ha manifestado.
No obstante, ha asegurado que los no adscritos podrán sustanciar estas proposiciones no de ley "sin ningún problema" en el próximo periodo de sesiones, siempre que vayan firmadas por cinco parlamentarios.
Preguntada por la oportunidad de debatir sobre EpC hoy, tres días después de una manifestación que congregó a miles de personas en protesta por la política educativa del Consell, Oltra ha aclarado que su grupo "no ha mirado el contenido de las iniciativas", sino que se ha limitado a realizar "un control formal de quién las había firmado".
"No se han retirado en función de su contenido, sino de que los diputados no adscritos no están garantizando la defensa de estas iniciativas, y antes de que decaigan, hemos decidido retirarlas", ha puntualizado.
Por su parte, la portavoz de la agrupación de no adscritos y coordinadora de EU, Glòria Marcos, ha calificado de "despropósito" y de "abuso de autoridad" esta medida, que, en su opinión, "sólo beneficia al PP".
Ha asegurado que la proposición no de ley que pedía la retirada de la orden de EpC era la de "más interés" de todas las que la comisión iba a tramitar hoy, sobre todo "después de la manifestación histórica del sábado".
Ha achacado esta decisión a "una vendetta personal y política" por parte de "gente que hizo un acuerdo, que nunca se lo creyó, y que lo único que le interesa es si le quitan o no un metro de despacho".
Para Marcos, "lo único que quieren hacer el Bloc y las tránsfugas es apagar y silenciar la voz de EU e incluso del PSPV, que quería que se hiciera este debate".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.