Secciones bajar

El PP reprueba a De la Vega en una votación en la que no participa el PSPV

EFE
Actualizado 11-02-2009 13:54 CET

Valencia.-  El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "por su complicidad en el mantenimiento" de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, gracias a los únicos votos del PP, autor de la propuesta de reprobación.

Los diputados del grupo socialista se han negado a emitir su voto, al alegar que no estaban dispuestos a participar de un "despropósito" y una "farsa", mientras que Compromís y los diputados no adscritos han votado en contra.

El texto aprobado cuenta con un añadido presentado por el PP, según el cual Les Corts instarán a los diputados y senadores elegidos por la Comunitat Valenciana a que voten en contra de cualquier disposición que implique la caducidad del trasvase, o que reduzca su caudal o que ponga en peligro su viabilidad.

Antes de iniciarse el pleno, la Mesa de Les Corts ha rechazado un recurso de reposición presentado por el grupo socialista que pedía que revocara la propuesta del PP por entender que la reprobación "excede de las competencias propias del Parlamento autonómico" y vulnera el procedimiento que para ello establece la Constitución.

El portavoz del PP, Ricardo Costa, ha asegurado que, con De la Vega, el trasvase del Tajo "tiene los días contados", como ocurrió con el del Ebro, y ha denunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene un plan" para restar competitividad a la Comunitat y convertirla en una autonomía "de segunda".

A su juicio, rechazar esta propuesta es rechazar a miles de valencianos, a la región de Murcia y a dos principios básicos, la solidaridad y la igualdad, y ha reivindicado que mientras Rajoy, Camps y el PP apuestan por este trasvase, Zapatero y el PSOE abogan por "dinamitarlo y finiquitarlo".

Costa ha propuesto al PSPV que, en lugar de la "bravata" anunciada de recurrir al Constitucional el Estatuto castellano manchego, impulsen junto al PP una proposición de ley para derogar la disposición del Plan Hidrológico Nacional que "abre la puerta" a la caducidad del trasvase.

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha acusado al PP de "montar un número" porque buscan "la bronca" con la vicepresidenta, y les ha reprochado que "son valientes aquí porque tienen mayoría, pero cobardes en Madrid", donde no presentan la petición de reprobación porque su propio grupo no les apoya.

Además, ha alertado al PP de que está incurriendo "en una insumisión constitucional gravísima" y le ha exigido que defiendan el modelo constitucional del mundo occidental avanzado, en lugar de "volver a las Cortes del Antiguo Régimen", y que "respete las reglas, en lugar de entrar "en una guerra de reprobaciones".

Luna ha rogado al PP que retirara su propuesta y evitara así entrar en una dinámica de "deterioro" de las instituciones, y le ha explicado que, en tanto que un Estatuto de Autonomía es una ley orgánica del estado, para modificarla no basta con cambiar una ley ordinaria, sino que habrá que acudir al Constitucional.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que la reprobación no tiene "ninguna consecuencia jurídica" y que lo que busca el PP es "desviar la atención del lío que tienen montado", mientras que el diputado de EU Josep Lluís Torró ha reprochado al PP que haga un uso "inapropiado" de Les Corts.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página