Valencia.- El grupo popular en Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, en la Comisión de Sanidad, que la vacuna del neumococo se incluya en el calendario de vacunación de los niños menores de dos años del sistema valenciano de salud, tal y como solicitaba Compromís.
La portavoz de este grupo, Mónica Oltra, ha reclamado que la Conselleria de Sanidad se haga cargo de esta vacuna que, según ha destacado, está siendo recomendada por los pediatras, ya que puede prevenir enfermedades como la neumonía, la otitis, la meningitis o la infección de la sangre.
Ha denunciado que como su aplicación no es obligatoria, el coste de la vacunación, que alcanza los 75 euros por dosis, lo deben afrontar las familias, lo que, a su juicio, está provocado "una falta de equidad" entre los valencianos, ya que sólo pueden vacunar a sus hijos aquellas personas con mayor poder adquisitivo.
En este sentido, ha instado a la Conselleria a que incluya esta vacuna en el sistema público de salud o de lo contrario, si tiene dudas sobre sus beneficios, pida a los pediatras que no la recomienden.
La misma opinión han mostrado el socialista Ignacio Subías y la diputada no adscrita Marina Albiol, mientras que la popular María Rosa Roca ha destacado que la vacuna no elimina el riesgo de contraer alguna de las enfermedades asociadas y ha asegurado que el 50% de los pediatras que ha consultado no recomienda su aplicación.
Roca ha rechazado la inclusión de la vacuna en el sistema de salud y ha abogado por reforzar la vacunación de aquellos niños que estén en situación de riesgo, ante lo que los grupos de la oposición han reclamado una "unificación de criterios", puesto que Madrid y Cataluña sí que la incluyen en el calendario de vacunación.
Los populares tampoco han aceptado una propuesta del PSPV para elaborar un plan de salud sexual y reproductiva, en el marco del Plan de salud de la Comunitat 2005- 2009, que incluya un apartado específico sobre prevención del embarazo no deseado entre adolescentes, así como para ampliar la red de centros de planificación familiar.
La socialista Consuelo Catalá ha destacado la importancia de desarrollar este plan ante el aumento de embarazos no deseados y abortos entre las adolescentes valencianas, mientras que la diputada del PP María Rosa Roca ha considerado que todas las medidas que se reclaman ya las está aplicando el Gobierno valenciano.
Tampoco prosperó una iniciativa socialista en la que se pedía realizar un estudio urgente de las necesidades de asistencia especializada en el departamento de salud 1, e incrementar el número de camas del hospital de Vinaròs en un mínimo de doscientas cincuenta y de profesionales.
El PP ha rechazado también una propuesta del Compromís para implantar la técnica de hemodiálisis on-line en el sistema público valenciano de salud, al considerar que todavía no existen "evidencias científicas" de que esta técnica tenga más beneficios que la diálisis convencional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.