Palma.- La diputada del PP Sandra Morell ha criticado al Govern por "conformarse con las propinas" en los convenios con el Ministerio de Fomento, a lo que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha respondido que el Partido Popular será "responsable" si no se recupera el dinero que debe el Estado a Baleares.
En una pregunta parlamentaria, Morell ha criticado que en la última reunión entre el presidente del Govern, Francesc Antich, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no se avanzara nada sobre la cogestión aeroportuaria ni sobre la declaración de servicio público de los trayectos aéreos.
También ha lamentado que el Gobierno central no se comprometiera a pagar al Govern los 333 millones que el PP estima debe por los convenios de carreteras anteriores, así como que no se incluyeran Menorca e Ibiza en el convenio ferroviario.
"Solo hemos conseguido un convenio de tren para Mallorca que no deja de ser una propina", ha dicho Morell, por lo que ha pedido al Govern que "sean un poco más exigentes, hagan su trabajo y no se conformen con propinas", y que usen todas las herramientas que tienen para ello, "incluida la judicial si hace falta".
Por su parte, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha indicado al PP que está "satisfecho" con el resultado de la reunión con la ministra, ya que gracias a ella se desbloquearon los convenios de carreteras con Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Además, ha indicado que "bien pronto" comenzarán las obras de carreteras tan "emblemáticas" como la variante de Ferreries, en Menorca; los nuevos accesos a Palma y el acondicionamientos del vial a Sant Joan, en Ibiza.
Carbonero ha dicho que el Govern le pidió los 333 millones a la ministra y que también se está reclamado judicialmente, por lo que tendrá que ser el Tribunal Supremo el que decida la cantidad que debe el Estado a Baleares por estos convenios.
También ha recriminado al anterior gobierno del PP la gestión de los convenios, ya que, según ha dicho, se incumplieron cláusulas de los mismos como la construcción de la carretera de Sant Antoni en Ibiza, que estaba planeada para 2010 y pasó de tener que costar unos 5 millones a alrededor de 100 millones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.