Secciones bajar

El PP dice que el Govern "ha fallado" a la oposición y Antich le ofrece diálogo

EFE
Actualizado 23-09-2009 20:25 CET

Palma.-  El portavoz del grupo parlamentario popular, Francesc Fiol, ha recriminado al Govern que "ha fallado" a la oposición al no contar con el PP a la hora de tomar decisiones, a lo que el presidente del ejecutivo, Francesc Antich, ha respondido con un ofrecimiento de diálogo para acordar los temas prioritarios.

En su respuesta a la intervención ayer del presidente del ejecutivo, Francesc Antich, en el debate del estado de la comunidad, Fiol ha tildado su discurso de "inadecuado", ya que, en su opinión, fue un "inventario de los presupuestos de este año" en el que echó en falta un debate sobre la remodelación del Govern o el impacto de la subida de impuestos estatal.

A juicio de Fiol, ha habido una "desviación respecto a los objetivos" del Govern que ha causado una "falta de credibilidad": "Podemos culpar a la crisis de algunas cosas (...), pero otras no tienen nada que ver con la crisis", ha apuntado.

Así, a lo largo de más de tres cuartos de hora Fiol ha desgranado las promesas por cumplir en el "ecuador" de legislatura en áreas como economía, turismo, transporte, acción social, educación y sanidad.

Respecto al tema económico, ha criticado la "actitud" ante la crisis y la construcción del ejecutivo, y ha repasado varios de los puntos sin desarrollar de su plan de trece medidas anti-crisis, como el plan de agilización de los trámites administrativos, la sociedad mixta para gestionar viviendas protegidas o la aplicación de la Ley de Dependencia.

Antich -que ha agradecido el tono y la disposición del nuevo portavoz del PP- ha señalado que, si en algún momento se ha roto el diálogo con la oposición, no ha sido porque el Govern no haya intentado mantenerlo.

Asimismo, Antich ha recordado al PP que no es el más indicado para dar lecciones ante la actual crisis económica cuando ellos fueron los que alentaron un crecimiento "desmesurado" que ha provocado una situación en las islas que no se soluciona "en dos días".

El jefe del ejecutivo autonómico ha subrayado que las islas han de afrontar ahora "problemas serios" y que las cosas "hay que hacerlas con medida" para que no vuelvan a ocurrir incidentes como la inundación del metro de Palma, construido en la pasada legislatura del PP.

Ha rechazado que en algún momento el Govern haya "hablado mal" del sector de la construcción como si éste fuera el único mal de la crisis y ha subrayado que el ejecutivo lo que ha criticado es que se hiciera un uso desmesurado del mismo, con una mano de obra muy poco capacitada y poco competitiva que es la que engrosa ahora el paro, ha lamentado.

El presidente se ha defendido también esta tarde de las críticas de los portavoces de UM, ExC, AIPF y Bloc referentes a los incumplimientos del Estado en materia de financiación, tanto respecto del nuevo modelo como de la cogestión aeroportuaria o de la declaración de interés general de los vuelos interinsulares.

Sus socios de Govern han subrayado que las reivindicaciones ante Madrid han de ser más contundentes, a lo que el presidente ha respondido que, hasta ahora, tanto en inversión del Estado como en modelo de financiación, se han dado pasos históricos para Baleares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página