Casi tres millones de personas están en paro, un 6,08% más que en octubre. Esta noticia, con la que nos hemos atragantado de buena mañana y de la que los políticos se han hecho mucho eco, trae consigo datos más preocupantes: según se desprende del informe que ha presentado el Instituto Nacional de Empleo (INEM) más de un millón (1.004.024) no cobran nada de nada. Es la parte del paro más amarga.
No es que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero esté pasando de sus parados. Quién cobra y quién no cobra viene estipulado en la ley de prestaciones por desempleo de 2002. La realidad es que un millón de personas que las oficinas de empleo tienen registradas no reciben ningún tipo de ayuda aunque estén sin trabajo.
Te explicamos quiénes son:
El tiempo que el Gobierno tarda en reconocer el derecho a cobrar va al alza. En los últimos dos años el plazo de reconocimiento (así se conoce técnicamente) ha subido de 8 a 12 días. La semana de plazo, que se alcanzó en mayo de 2007 y supuso el tiempo mínimo de espera desde que se instauró la democracia, parece ahora lejos de cumplirse. Manuel Valentín Gamazo, abogado laboralista, constata esta previsión: "La Administración se mueve con pasos de elefante y estoy seguro de que ante la avalancha de nuevos parados los plazos se están alargando".
Según relata el letrado, los juzgados de lo social se están colapsando. Según sus propias previsiones este año se alcanzarán las 1.800 demandas por despidos, prestaciones de desempleo y litigios laborales. Esto supone un 50% más que en 2007.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.