Madrid.- La crisis económica ha provocado que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo se haya incrementado en 171.243 personas en noviembre, lo que situó el número total de desempleados en 2.989.269, la mayor cifra de parados desde febrero de 1996.
La situación económica también afectó a la Seguridad Social, que registró en noviembre 197.087 afiliados menos, hasta situarse en 18.721.387 trabajadores, lo que supone la primera caída en un mes de noviembre desde 2001, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Además, en un año, el paro se ha incrementado en 894.796 personas.
Desde Bruselas, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que, si como anticipan todos los organismos internacionales el año próximo la situación económica global empeora, "existe el riesgo de que el paro aumente algo más".
Solbes dejó claro que el desempleo es el problema más grave que tiene España y también la principal preocupación del Ejecutivo y recordó que el Gobierno intenta desde hace meses adoptar medidas para minimizar el efecto de la crisis en el empleo.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconocieron que el aumento del paro se ha producido de forma "extraordinariamente rápida" y ha sido más acusado de lo previsto.
Granado dijo que con la dotación de 8.000 millones de euros para financiar obra nueva a través de los ayuntamientos, será posible que la construcción pueda crear entre 200.000 y 300.000 empleos en el primer cuatrimestre de 2009.
Sin embargo, para el presidente del PP, Mariano Rajoy, el crecimiento del paro es "una enmienda a la totalidad" a un Gobierno "desbordado por su incapacidad, improvisación y falta de coraje".
Rajoy señaló que esta "lacra", contra la que el PP luchará "allí donde esté", no se corrige "ni con cortinas de humo, ni con ocurrencias, ni con improvisaciones", como la reciente medida de conceder a los Ayuntamientos 8.000 millones de euros.
En noviembre, el paro aumentó en todos las comunidades autónomas y en todos los sectores, especialmente en los servicios (97.697 parados más), seguido de la construcción (40.453), la industria (22.717), la agricultura (5.792) y el colectivo sin empleo anterior (4.584).
El paro masculino aumentó en 111.915 y el femenino en 49.328; entre los menores de 25 años subió en 26.437 y entre los mayores de esa edad en 144.806, mientras que entre los extranjeros lo hizo en 42.147.
La patronal CEOE insistió en que es prioritario flexibilizar las condiciones laborales en las empresas, "a la mayor brevedad" porque el incremento del paro confirma "las peores expectativas" y las medidas del Gobierno todavía son insuficientes.
Por el contrario, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró "muy importante" que los parados tengan garantías de protección y no haya reformas laborales o restricciones salariales.
Desde Pamplona, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo que el dato es "una malísima noticia, pero esperada" e insistió en cambiar el modelo productivo.
CiU pidió a patronal y sindicatos que se esfuercen en lograr un acuerdo inmediato, mientras que IU emplazó al Gobierno a liderar un plan urgente concertado con los agentes sociales.
El ex presidente del Gobierno Felipe González lamentó que en Europa se haya estado diciendo que la crisis financiera era un problema que no la concernía y afirmó que antes del verano "se miraba para otro lado, incluso en mi país".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.