Secciones bajar

El nuevo plan: 11.000 millones, 8.000 para los Ayuntamientos

Por ANA. R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 27-11-2008 17:20 CET

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones a través de un crédito extraordinario a cargo a los Presupuestos Generales de 2008, cuyo objetivo será la creación de un total de 300.000 empleos y la reactivación de la actividad económica. La cantidad prevista supone un 1,1% del Producto Interior Bruto español. De esa cantidad, 8.000 millones irán destinados a las administraciones locales, mientras que el sector del automóvil percibirá 800 millones de euros.

De este modo, durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso, Zapatero ha anunciado un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, de 8.000 millones (lo que representa el doble de la inversión prevista para los Ayuntamientos en 2009), con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo. La efectividad de las medidas económica, según Zapatero, depende de la rapidez en su implementación para evitar la destrucción de tejido productivo. Y las inyecciones a la administración local permiten gran agilidad, según ha afirmado el Presidente.

El fondo que articulará la distribución de esa cantidad dependerá de Administraciones Públicas y estará supervisado por el Estado. Los criterios que se seguirán para adjudicar el dinero a las corporaciones locales se establecerán en función de la población de cada uno de los municipios. Zapatero ha destacado la necesidad de implementar las medidas con mucha urgencia, ya que la efectividad de las intervenciones depende de la rapidez de su aplicación, con el fin de evitar la destrucción de tejido productivo. Y, según el Presidente, la inversión pública local es un mecanismo que permite gran urgencia (el líder socialista ha fijado un plazo para llevar a cabo estas inversiones: entre el 11 de enero y el 13 de abril).

El segundo sector más beneficiado por el anuncio de Zapatero es el del automóvil, que recibirá 800 millones de euros, dada la importancia de un sector que emplea a más de 300.000 personas y que es el "principal pulmón" exportador del país (supone el 20% de las exportaciones españolas), en palabras de Zapatero, quien ha querido dejar claro que las medidas se tomarán "lógicamente a cambio de compromisos de mantenimiento del empleo por parte de las empresas". Zapatero ha definido la automoción como "un sector con gran futuro" y ha señalado que estas ayudas responden a un doble objetivo: uno a corto plazo, que es el de "evitar la destrucción de empleo", y otro a largo plazo, que es el de "garantizar la competitividad del sector".

Además, el Ejecutivo pondrá en marcha varias actuaciones medioambientales (600 millones), actividades de I+D+i (500 millones), la rehabilitación de instalaciones vinculadas con la seguridad pública (400 millones), apoyos al turismo social (120 millones) y a las Comunidades Autónomas (400 millones para mejorar la financiación a los sistemas de dependencia, que son generadores de empleo).

Zapatero también ha previsto que las entidades financieras demanden más recursos en la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que se celebrará el próximo 11 de diciembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página