Secciones bajar

La FREAPA solicita la aprobación de un plan marco formativo a las familias y a la mesa de padres

EFE
Actualizado 21-09-2009 13:41 CET

Mérida.-  La Federación Regional de Padres de Alumnos (FREAPA) de Extremadura ha presentado hoy un informe a la Consejería de Educación en el que solicita la elaboración de un plan marco de formación a las familias y una mesa de padres que canalice las demandas de las AMPAS y garantice la convivencia en las aulas.

La presidenta de FREAPA, Joaquina López, ha señalado en Mérida que el informe, dirigido a Eva María Pérez, recoge las incidencias registradas por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) durante el inicio de este curso escolar y hace hincapié en la necesidad de implicar a los progenitores con un plan formativo.

El plan formativo de padres, que ya fue recogido en el Compromiso Social por la Convivencia, firmado en 2007 por profesorado, agentes sociales, familiares y la Consejería de Educación, busca alcanzar una mayor implicación familiar y evitaría agresiones e incidentes de esta naturaleza.

FREAPA, ha señalado, coincide con la consejera de Educación, Eva María Pérez, en la necesidad de incidir en el ámbito familiar y social de los alumnos para solucionar la pérdida que autoridad del profesorado por encima de otorgar el rango de autoridad pública en las aulas a los docentes.

Por otro lado, ha mostrado el apoyo de su asociación a la continuidad de los Programas de Apoyo y Refuerzo (PROA) y el Plan de Apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), dos aspectos que son "muy bien acogidos" por familias y alumnos.

También ha destacado que la creación de la red de comedores escolares y aulas matinales "va a buen ritmo", aunque solicita que se amplíen las plazas para mejorar la conciliación laboral de los padres y que estos servicios estén disponibles durante todo el calendario lectivo.

López ha realizado una valoración "positiva" del inicio del curso escolar, en el que se han registrado "menos incidentes" que en cursos anteriores, y en el que el nivel de respuesta de los equipos directivos y claustros de profesores ha sido adecuado.

No obstante, ha destacado algunas incidencias, como la ausencia de profesores en centros de Montehermoso, Puente Real, Santa Marina, Casas de Don Pedro, Carcaboso, Oliva de Mérida y Madrigal de la Vera, unos centros en lo que hay bajas de maternidad que no han sustituidas aún.

También ha señalado que faltan educadoras en las residencias femeninas de la Escuela Hogar de Cabeza del Buey y Plasencia y que el transporte escolar ha comenzado bien, aunque hay problemas de transporte con cuatro niños de Helechosa de los Montes, que cursan estudios en la Residencia IES Universidad Laboral de Cácares y una niña de Malpartida de Plasencia que estudia en la sección bilingüe del IES Pérez Comendador.

Por último, ha señalado que el reagrupamiento del alumnado de segundo año del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) provoca problemas para un estudiante de Helechosa de los Montes, que tendría que ir todos los días al IES de Talarrubias, a 90 kilómetros de su localidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página