Secciones bajar

La Junta extiende el transporte gratuito al segundo ciclo de educación infantil

EFE
Actualizado 30-06-2009 15:31 CET

Sevilla.-  El Consejo de Gobierno ha acordado extender la gratuidad del servicio de transporte escolar a los alumnos del segundo ciclo de educación infantil, una medida que beneficiará a 5.648 niños de entre 3 y 6 años, según ha informado hoy la consejera de Educación, Mar Moreno.

El Gobierno andaluz acordó el año pasado ofrecer esta prestación a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que tienen que desplazarse a otras localidades porque en las suyas no se imparten estas etapas educativas, una medida que ha beneficiado a 101.995 alumnos.

Para el próximo curso, la Junta ha decidido ampliar esta medida a los niños del segundo ciclo de educación infantil, por lo que la gratuidad del transporte escolar está garantizada en Andalucía para todos los escolares de enseñanzas no universitarias -desde los 3 años- que tienen que desplazarse a diario a otros municipios para recibir sus clases.

Esta iniciativa, que se aplicará por igual en centros públicos como concertados, se suma al resto de medidas puestas en marcha por la Junta y que pretenden, según ha explicado la consejera de Educación, apoyar económicamente a las familias con hijos en edad escolar y luchar contra el fracaso y el abandono de los estudios.

Una de estas medidas es el Programa "Becas 6000", destinado a facilitar la continuación de los estudios de Secundaria y que se podrá solicitar desde mañana y hasta el 15 de julio, según ha dicho la consejera.

Moreno ha desgranado algunas de las medidas ya puestas en marcha y ha asegurado que la Junta destina una media de 2.000 euros al año por hijo en el caso de familias con rentas bajas que hacen uso de todos los servicios que ofrece la administración -como la gratuidad de libros de texto, comedores o transporte-, una cifra que se reduce a los 900 euros en el caso de familias con rentas más elevadas.

"La Junta asume ahora gastos que antes dependían de las familias", ha dicho la consejera, quien ha añadido que este "avance sustancial" de apoyo de la Junta a las familias demuestra la apuesta del gobierno por la educación como eje vertebrador de las políticas sociales y económicas.

Además, la consejera ha ratificado las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien, en el último pleno garantizó que, no sólo cumplirá con los objetivos a los que se comprometió el ex presidente Manuel Chaves en materia educativa, sino que los "aumentará", al tiempo que aseguró el cumplimiento "íntegro" de los objetivos presupuestarios de la LEA.

Moreno ha asegurado que "se van a hacer cosas que no estaban previstas" debido a la propia "evolución" de la legislatura y ha garantizado que en los presupuestos de 2010 habrá un compromiso "suficiente" para acometer los retos de la educación andaluza, que pasan por el éxito escolar y la calidad en la enseñanza, ha dicho.

Por otra parte, la consejera ha querido aclarar que el nuevo decreto de educación infantil no supone "para nada" eliminar la gratuidad de la escuela infantil para aquellas familias sin ingresos y ha explicado que ha existido una "confusión" al eliminarse la terminología "bonificación del cien por cien" por la de "exención".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado ampliar en 948 plazas las plantillas de personal docente de la Consejería de Educación, con el fin de atender las necesidades derivadas de la planificación para el próximo curso.

Este incremento supondrá una inversión anual de 38,8 millones de euros para la contratación de 538 funcionarios del subgrupo A1 (profesores de Educación Secundaria Obligatoria y de Enseñanzas de Régimen Especial) y 410 del subgrupo A2 (maestros).

Con la ampliación aprobada, la plantilla docente de los centros educativos públicos de Andalucía estará integrada por 96.307 profesionales en el curso 2009-2010.

Además, el Gobierno andaluz ha aprobado la creación de 23 escuelas infantiles de titularidad municipal en la comunidad autónoma que supondrán la dotación de 1.084 plazas para atender la demanda de puestos escolares de primer ciclo de educación infantil.

Actualmente, la oferta de puestos escolares en Educación Infantil es de 80.823, de los que 66.846 cuentan con financiación pública.

El compromiso del Gobierno andaluz es alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página