Zapatero anunciará esta tarde la creación del Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, un fondo para realizar obras públicas a través de los Ayuntamientos. A estas horas —y a falta del dato final que se ha acordado esta mañana en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos— la cifra que se maneja para invertir a través de los municipios es de 8.000 millones de euros, aproximadamente el doble dela inversión prevista por los ayuntamientos en 2009.
El diario económico Cinco Días, que adelanta hoy las líneas generales de la medida, sitúa esa cifra en 9.000 millones de euros, aunque fuentes solventes del Ejecutivo de Zapatero aseguran que puede ser menos. El fondo que articulará la distribución de esa cantidad, y que tiene como objetivo inmediato la creación de empleo, dependerá de Administraciones Públicas y estará supervisado por Economía y Hacienda.
Los criterios que se seguirán para adjudicar el dinero a las corporaciones locales se establecerán en función de la poblacióny del aumento del paro en el último año. Para ser acreedor a los favores de ese nuevo fondo, los alcaldes tendrán que presentar proyectos con obra nueva que cree empleo y no esté incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
El presidente también cuantificará y explicará cómo se van a realizar las bonificaciones de las cotizaciones sociales para aquellos empleos que se creen en sectores estratégicos, como I+D+i o energías renovables.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.