"Ayer licenciado, hoy graduado, mañana precariedad". Ése es el lema bajo el que se han manifestado los universitarios hoy en Barcelona contra el proceso de Bolonia. Pero el acto ha acabado con enfrentamientos entre los asistentes y los Mossos d'Esquadra. La versión oficial apunta a que los estudiantes intentaron cambiar el itinerario de la manifestación y bajar por La Rambla desde la plaza Catalunya y en ese momento los Mossos cargaron contra ellos para impedírselo. Hay varios jovenes contusionados y cuatro agentes heridos leves. Además, uno de los participantes en la marcha ha sido detenido.
Tras este enfrentamiento, la manifestación prosiguió pero los estudiantes intentaron dar marcha atrás para regresar al punto de inicio, el Edificio Central de la Universidad de Barcelona. Cerca de un centenar de estudiantes intentó entrar por la fuerza en el Vicerrectorado de Política Académica y Convergencia Europea, el departamento ocupado de la implantación del Plan de Bolonia.
Una vez que los ánimos se han calmado entre los estudiantes, un grupo de ellos ha celebrado una asamblea en el vestíbulo del edificio y ha anunciado que se quedarán allí a dormir "hasta que los rectores catalanes convoquen un referéndum vinculante sobre la aplicación de Bolonia".
Los asistentes fueron convocados por la Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes (CAE) de la Universitat de Barcelona (UB), la Pompeu Fabra (UPF) y la Autònoma (UAB), acto al que se sumaron los sindicatos USTEC·STEs, CGT y CPC.
Para saber más
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.