Secciones bajar

El Campus del Mar arranca en Barcelona con un millar de alumnos de UAB y UPF

EFE
Actualizado 22-10-2009 17:23 CET

Barcelona.-  El Campus Universitario Mar, situado en la Vila Olímpica de Barcelona y fruto de un acuerdo pionero entre la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), ha arrancado este curso con 1.140 estudiantes que comparten aulas y servicios.

Estos estudiantes son los primeros en Cataluña en participar en un proyecto de colaboración entre universidades, la UAB y la UPF, que imparten conjuntamente el Grado en Medicina y que utilizan espacios comunes como la biblioteca, tres laboratorios, 18 aulas, cuatro aulas de informática y una sala de estudio.

Ubicado junto al Hospital del Mar, el campus ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados del edificio Dr. Aiguader, que ha sido remodelado por los arquitectos Manuel Brullet y Albert Pineda, autores también del vecino Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.

Los rectores de la UPF, Josep Joan Moreso, y de la UAB, Anna Ripoll, así como el Comisionado para las Universidades, Joan Majó, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, han inaugurado hoy el campus, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros.

En este campus conviven la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, que imparte los grados de Medicina -conjuntamente con la UAB- y Biología Humana; la Facultad de Medicina de la UAB, y la Escuela Universitaria de Enfermería del Mar, responsable del grado de Enfermería, adscrito a la UPF.

Durante el curso 2009-2010, el campus acogerá un total de 1.140 estudiantes, de los que 413 son de grado y 207 de postgrado de la UPF, 280 de la UAB y 240 de Enfermería, además de personal docente y de administración, informáticos y bibliotecarios.

En el transcurso de la inauguración, tanto Josep Joan Moreso como Anna Ripoll han destacado que el campus es fruto de la colaboración estrecha entre las universidades que dirigen y que empezó a gestarse en 2005.

"Hacer un máster conjuntamente entre dos universidades es relativamente fácil, pero un grado es más difícil y si éste es el de Medicina, todavía más y hasta hace poco se consideraba casi imposible", ha subrayado Moreso.

En este sentido, el Comisionado para las Universidades ha puesto esta colaboración como ejemplo de las nuevas prácticas que deberían extenderse entre los centros superiores de educación catalanes y ha lamentado que todavía estas instituciones tiendan a defender y mantener "sus parcelas".

Joan Majó cree que en el mapa universitario catalán todavía hay espacio para mas iniciativas de colaboración similares entre universidades.

En este punto, ha animado a las diferentes universidades públicas a estudiar proyectos conjuntos y a ejecutarlos.

El responsable de Universidades de la Generalitat ha destacado también que campus como éste que se ha inaugurado hoy es un ejemplo del esfuerzo inversor del gobierno catalán en el ámbito universitario y ha reclamado que la comunidad universitaria actúe con responsabilidad en tiempos de crisis y extraiga de esta infraestructura "el rendimiento óptimo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página