Cuando todavía sigue en manos piratas el petrolero 'Sirius Star', secuestrado este domingo frente al Golfo de Yemen, los delincuentes somalíes se han hecho hoy con un nuevo buque. Se trata de un carguero de Hong Kong, de nombre 'Delight', que viene a engrosar la cada vez más extensa lista del Centro de Información sobre la piratería (IMB). En lo que va de año, al menos 92 barcos han sido atacados frente al Golfo de Adén —entre Yemen y Somalia—. Para el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, hay una clara explicación: se están pagando los rescates.
Aunque no se dijo abiertamente, el director del Centro Nacional de Inteligencia sí que insinuó que el Gobierno español pagó para liberar a los marineros del 'Playa Bakio'. En Francia, France Press aseguró que se pagó un millonario rescate por el velero de lujo 'Le Ponant'. En el caso del buque cisterna japonés, atacado en octubre, se habló de un rescate de 1,6 millones de dólares (casi 1,2 millones de euros). Cifras como ésta explican las declaraciones que Hussein ha hecho a CNN: los secuestros no pararán hasta que no se deje de pagar por los rescates.
Ni en el caso del 'Sirius Star' ni en el del 'Delight' se habla todavía de dinero. No se sabe qué pasará. Lo único que ha avanzado Estados Unidos es que no llevará a cabo una acción militar para liberar al petrolero que ya ha sido trasladado a las costas de Somalia. "Nuestra primera y principal prioridad es garantizar la seguridad de la tripulación", ha asegurado Salah Kaaki, presidente de Vela International, empresa a la que pertenece el carguero. "Estamos en comunicación con sus familias y están trabajando hacia su seguro y rápido retorno".
Los últimos dos secuestros demuestran una tendencia que se ha puesto de moda este año en Somalia. La anarquía que impera desde 1991 ha convertido al país del este africano en un terreno abonado para piratas y ha puesto en peligro una ruta clave del comercio mundial. Alrededor de 20.000 petroleros, cargueros y buques mercantes pasan cada año por este punto.
La trascendencia que ha tenido el caso del 'Sirius Star' va más allá del mero secuestro. Ahora mismo hay otros 11 barcos en su misma situación. Para Pottengal Mukundan, director de IMB, "el incidente es significativo por dos motivos. En primer lugar, es el mayor buque secuestrado hasta la fecha. En segundo lugar, la distancia de la costa sugiere una operación muy bien organizada, no se trata de simple oportunismo".
En el momento del secuestro el petrolero estaba a más de 450 millas náuticas (800 kilómetros) al sureste de Mombasa, Kenya. Según informaciones difundidas desde Bahrein por la Quinta Flota de la Armada de EE UU, los piratas somalíes que viajaban en lanchas rápidas abordaron el barco, muy lejos de las costas de Punlandia y las aguas del Golfo de Adén, donde hasta ahora no habían actuado nunca. Andrew Mwangura, que estudia desde hace años la piratería en la zona, ha asegurado a EFE que cree que un remolcador nigeriano secuestrado sirvió como "buque nodriza" para coordinar la operación.
El 'Sirius', cuyo tamaño es tres veces superior al de un portaaviones, llevaba a bordo unos dos millones de barriles de petróleo, lo que representa una cuarta parte de las exportaciones diarias de crudo saudí. En él viajan 25 tripulantes (como en el caso del buque japonés) de Croacia, Reino Unido, Filipinas, Polonia y Arabia Saudí. Según Vela Internacional, "se cree que (todos) están a salvo".
Los ataques piratas han tenido especial relevancia durante el mes de noviembre. Entre el 10 y 17 de este mes se han registrado 12 ataques con cuatro secuestros. Y eso, a pesar de la presencia de barcos de la OTAN y de la Unión Europea en la zona. El pasado lunes los ministros de defensa de la UE aprobaron la puesta en marcha de la operación Atalanta para "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia, la primera misión naval de la historia de la Unión Europea.
España ha sido, junto a Francia, el país líder de esta iniciativa. El secuestro en abril del atunero vasco 'Playa Bakio' fue el detonante para que se pusiesen en marcha las alertas. No sólo para salvaguardar sus buques, también para castigar a los atacantes. La ministra de Defensa, Carme Chacón, propuso la inclusión de un nuevo delito de piratería en la reforma del Código Penal al comprobar la impunidad con la que actúan los piratas en el Golfo de Adén, un "agujero negro para las leyes y el tráfico marítimo".
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