Nueva York.- Human Rights Watch (HRW) subrayó hoy que la concesión del Premio Sajarov 2008 al activista chino Hu Jia muestra la "urgente necesidad" de que el Gobierno de Pekín reforme su sistema de derechos, al tiempo que pidió la liberación inmediata del galardonado.
La concesión del Premio Sajarov del Parlamento Europeo a "Hu Jia cuando se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los derechos humanos envía un poderoso mensaje al Gobierno chino", afirmó la directora para Asia de HRW, Sophie Richardson.
"Pekín se comprometió a mejorar los derechos humanos y a mostrar al mundo una "sociedad armoniosa" durante los (pasados) Juegos Olímpicos, pero en lugar de eso silenció y encerró a los defensores de los derechos humanos", agregó.
La organización de defensa de los derechos humanos hizo hincapié en que este galardón a Hu Jia, muestra la "urgente necesidad de que China realice reformas en derechos humanos".
HRW pidió también la inmediata liberación de Hu, quien el pasado abril fue sentenciado a una condena de prisión de tres años y medio bajo la acusación de "incitación para subvertir el poder del estado", una acusación, que según dijo la organización, es la que habitualmente se aplica a los críticos y disidentes en China.
También pidió la liberación de otros defensores de los derechos humanos encarcelados como Gao Zhisheng, Chen Guangcheng y Huang Qi.
El Parlamento Europeo describió hoy a Hu Jia como el "principal símbolo de los problemas de derechos humanos de China", además de considerar que el activista representa a "todos los ciudadanos chinos y tibetanos bajo represión".
El premio Sajarov 2008 trabajó como director ejecutivo de una organización no gubernamental de Pekín que defiende los derechos de los ciudadanos chinos que padecen del virus del VIH-sida, y de otras cuestiones relacionadas con los derechos civiles y las inquietudes medioambientales.
HRW subrayó que la detención de Hu Jia en diciembre pasado fue "políticamente motivada" y que el juicio al que fue sometido, no cumplía con los estándares mínimos de justicia y de proceso debido.
"A los seis meses de su condena, HRW pidió al Gobierno chino que exonerara a Hu o le concediera la libertad provisional por motivos médicos", ya que el activista sufre de cirrosis debido a una infección crónica de hepatitis B, recordó la organización.
Asimismo, indicó que la esposa del premio Sajarov 2008, Zeng Jinyan, también una activista, está bajo vigilancia policial junto a su hija de corta edad, y durante los Juegos Olímpicos del pasado agosto fue detenida.
HRW señaló que la organización "ha documentado el deterioro de los derechos humanos en China, incluyendo las violaciones de su compromiso en favor de mayor libertad de expresión".
"El Parlamento Europeo ha tomado este año la importante decisión de subrayar la política de Pekín de encarcelar, vigilar y silenciar a los activistas de los derechos humanos, a los abogados y a los periodistas", agregó la organización.
También recomendó a las autoridades de Pekín que "vean a Hu Jia como lo hace el Parlamento Europeo: como un valiente defensor de lo mejor para China y no como un enemigo o un problema".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.