Sólo un asiento vacío con el nombre del homenajeado El Parlamento Europeo ha entregado hoy el Premio Sájarov a la libertad de conciencia al activista chino Hu Jia que no ha podido recibirlo en persona porque está en la cárcel desde el pasado mes de abril. Hu, un abogado de 35 años especializado en causas medioambientales y de defensa de los enfermos de sida, fue detenido el 27 de diciembre de 2007 por "incitar a la subversión contra el Estado" y condenado meses después —poco antes de empezar los JJOO de Pekín—a tres años y medio de prisión.
En lugar de a Hu, el pleno del PE recibió un mensaje de vídeo de la esposa del premiado. Zeng Jinyan destacó que su marido conoce su condición de ganador porque le informaron funcionarios policiales. Además aseguro que usará los 50.000 euros del premio para establecer un fondo para ayudar a las familias de los activistas encarcelados en su país. E insistió que Hu "sigue siendo muy optimista y dice que China pasa por el período más abierto de su Historia".
La de hoy no ha sido la primera vez que se entrega este premio en ausencia del galardonado. El presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, recordó que tampoco la disidente birmana Aung San Suu Kyi en 1990 o las Damas de Blanco cubanas en 2005 pudieron recoger el premio ni intervenir ante el pleno de la Eurocámara, como es tradición. De todas formas, Poöttering se mostró convencido "de que algún día Hu Jia podrá entrar en el hemiciclo" para dirigirse al Parlamento Europeo.
El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia lo concede el Parlamento Europeo desde 1985 y reconoce la labor de particulares y organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades, tal y como hizo el físico nuclear ruso Andréi Dmítrievich Sájarov, que da nombre al galardón. El año pasado el agraciado fue el activista sudanés Salih Mahmoud Mohammed Osman y durante estos veintitrés años ha sido concedido a la organización '¡Basta Ya!', a Nelson Mandela, a las 'Madres de la Plaza de Mayo' o a la también disidente de la dictadura birmana Aung San Suu Kyi.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.