Pekín.- Una decena de destacados disidentes contrarios al régimen chino se encuentran hoy bajo arresto domiciliario coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a China, informó hoy la organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders (CHRD).
La ONG señaló en un comunicado que la mayoría de los detenidos son firmantes de la llamada "Carta 8", en la que piden al Gobierno chino un mayor respeto por los derechos humanos, y a varios de ellos se les prohibió que se reunieran con Clinton u otros funcionarios de EEUU.
CHRD señaló que la mayoría de estos disidentes han sido interrogados y acosados por la policía de Pekín.
Según esta fuente, la persecución comenzó ayer, cuando efectivos del Buró de Seguridad Pública impidieron al intelectual Zhang Zuhua salir de su casa, le interrogaron sobre sus planes y le prohibieron recibir visitas en los próximos días.
A otro de los acosados, el vicepresidente de la asociación para la libertad de expresión Independent Chinese PEN, Jiang Qisheng, se le ha prohibido explícitamente reunirse con Clinton, asegura la ONG.
Otros acosados son el del abogado Pu Zhiqiang, interrogado ayer por la noche; el activista Li Zhiying, al que se le ha prohibido reunirse con "funcionarios estadounidenses"; el periodista independiente Yu Jie y la disidente Zeng Jinyan.
El Buró de Seguridad prohíbe a estos activistas desplazarse por la ciudad a menos que sea en vehículos policiales, agrega CHRD.
En el caso de Zeng, esposa del también activista encarcelado Hu Jia, ésta tenía previsto reunirse con la defensora de los enfermos del Sida Gao Yaojie, una anciana médico galardonada por Clinton con el premio Vital Voices.
Según informó Zeng en su blog, hoy iba a reunirse con Gao para preparar el encuentro de la anciana con la secretaria de Estado, que podría tener lugar mañana.
Esta noticia contrasta con la actitud pública de Clinton, quien ha recibido numerosas críticas de ONG internacionales por señalar que en su viaje a China asuntos como la crisis o el calentamiento global tenían prioridad frente contencioso abierto con Pekín por sus continuas violaciones de derechos humanos.
El resto de disidentes retenidos hoy en sus domicilios son, según la ONG, Gao Hongming, Cha Jianguo, Li Hai, Liu di, Wang Debang y Qi Zhiyong, éste último un superviviente de la matanza de estudiantes de Tiananmen, de la que en junio se cumplirán 20 años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.