Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo rindió un homenaje al activista chino Hu Jia, que no pudo recibir hoy el Premio Sájarov a la libertad de conciencia ya que está encarcelado en su país.
Hu, un abogado de 35 años especializado en causas medioambientales y de defensa de los enfermos de sida, fue detenido el 27 de diciembre de 2007 por "incitar a la subversión contra el Estado" y condenado meses después a tres años y medio de prisión.
El presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, recordó que otros galardonados, como las disidente birmana Aung San Suu Kyi en 1990 o las Damas de Blanco cubanas en 2005, no pudieron recoger el premio ni intervenir ante el pleno de la Eurocámara, como es tradición.
La sesión solemne en el pleno de la Eurocámara contó con la asistencia de antiguos galardonados, ante los cuales Pöttering recalcó que el PE homenajea a "personas particularmente valientes" que han luchado con coraje y pasión por los derechos humanos".
También denunció el "silencio" que se intenta imponer desde algunos gobiernos a los que intentan ejercer la libre expresión, y afirmó que Hu "representa a todos los que son reducidos al silencio en China y Tíbet".
"Estoy seguro de que algún día Hu Jia podrá entrar en el hemiciclo" para dirigirse al Parlamento Europeo, añadió el presidente de la Cámara.
Pöttering tuvo una mención especial para el caso de las Damas de Blanco, que tampoco fueron autorizadas para asistir a la sesión de hoy como antiguas galardonadas, lo que "muestra claramente en qué condiciones están obligadas a trabajar las fuerzas democráticas en Cuba".
Además, esta situación "no responde al espíritu de cooperación que la UE quiere lanzar con Cuba", añadió el presidente del PE.
En lugar de a Hu, el pleno del PE recibió un mensaje de vídeo enviado desde china por la esposa del premiado, Zeng Jinyan, en el que ésta destacó que su marido conoce su condición de ganador porque le informaron funcionarios policiales, pero que se les prohibió hablar de la cuestión la última vez que pudieron reunirse.
Explicó que Hu "ha pagado un precio muy caro" por sus actividades, y que lo mismo ocurre a los demás presos de conciencia en China y a sus familias.
Por ello, Zeng dijo que usará los 50.000 euros del premio como punto de partida para establecer un fondo para ayudar a las familias de los activistas encarcelados en China.
A pesar de todo, Hu "sigue siendo muy optimista y dice que China pasa por el período más abierto de su Historia", explicó su esposa. quien añadió que el galardonado considera el premio "importante" para los enfermos de sida y espera "que los acontecimientos le den la razón" finalmente.
China considera a Hu un "delincuente" condenado por "incitar a la subversión contra el Estado", pero Pöttering insistió hoy en que "queremos tener buenas relaciones" con el gigante asiático.
"Cuando hablamos de derechos humanos es por amistad con el pueblo chino. Los derechos humanos no deben ser usados nunca como una amenaza contra ningún pueblo", recalcó.
El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, afirmó en rueda de prensa la pasada semana que la concesión del Premio Sájarov a Hu era "una ironía" y podría añadir más tensión a las relaciones entre Pekín y la UE.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.