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Payasos

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2008 08:04 CET

El diario 'El Mundo' está realizando grandes esfuerzos por recuperar la tensión informativa y el pulso periodístico que hicieron de él una leyenda. Ayer fue una de sus banderas televisivas, Melchor Miralles, quién impartía cursos de ética en la cadena COPE. Hoy es el periódico quien, en un trabajo de investigación sólo comparable, por enjundia y rigor, al descubrimiento de la casete de la Orquesta Mondragón durante las pesquisas del 11-M, desvela una oscura trama para menoscabar la imagen de Mariano Rajoy. Tomen nota: en un informativo de La Sexta, destapa el noticiero de Pedro J., emitieron una imagen congelada del líder de la oposición "para ilustrar el momento en que la locución explicaba que el polémico emblema del Olympique de Marsella es la cara de un payaso".

Periodísticamente resulta irreprochable, y encomiable que 'El Mundo' otorgue a lo que podría parecer una simple pifia televisiva la importancia que realmente merece: un editorial. En ese diario saben, qué duda cabe, el significado y la importancia de la palabra "manipular". También que existen miles de formas más sutiles y eficaces de distorsionar la información que superponer una fotografía de Rajoy con el término "payaso". Les juro que aplaudiría la decisión de 'El Mundo' hasta que me sangrasen las manos, y se me dislocasen las muñecas, si no fuera por un pequeño detalle…

¿Cómo es posible que alguien pueda pensar que en La Sexta, cadena presidida por Emilio Aragón Álvarez, popularmente conocido como Milikito, miembro de la saga de 'clowns' más importante de España, alguien pueda utilizar la palabra "payaso" de forma peyorativa? ¡Nunca! ¡Jamás! Siento reventarles la exclusiva, pero me temo que en La Sexta "payaso" es sinónimo de "inteligente", "competente", "creativo", "triunfador" y hasta "cachondo". Es Zapatero, por tanto, quien debería sentirse preocupado y ofendido por esta campaña promocional descubierta por 'El Mundo', en la cual la cadena de Buenafuente se posiciona claramente a favor de Rajoy.

La televisión es una trampa, y aparecer en ella no es garantía de éxito. En ocasiones engrandece la imagen del personaje público, en otras la arrastra por el estiércol. La duda siempre está ahí, excepto en espacios como 'En noches como ésta' (La 1), toda una garantía para los invitados. Porque la televisión, que puede ser terriblemente despiadada, también puede ser tremendamente pelota.

Anoche Juan Ramón Lucas rizó el rizo y entrevistó a Carlos Hipólito, protagonista de la serie de TVE 'Guante blanco'. Y digo que rizó el rizo porque, recuerden, la semana pasada sus invitados fueron una actriz de 'Cuéntame', serie de TVE, y el director de 'Plutón BRB Nero', serie de TVE. Increíble pero cierto. El espacio de entrevistas de la televisión pública para su cadena estrella presenta, en sus dos últimas semanas, invitados de perfil subterráneo: tres "contratados" de TVE y… ¡Ana Botella!

No estoy seguro de que los comentarios de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid interesen a ciudadanos de Tarifa (Cádiz), Cedeira (A Coruña) o Bielsa (Huesca). Y aún menos si la entrevista es light, carece de la menor tensión periodística y ofrece momentos de una babosidad repugnante (intervención grabada de Marina Castaño). Lucas puede ser un buen entrevistador. Pero necesita liberarse de la esclavitud de la autopromoción, nuevo cáncer de TVE, y elevar el nivel de los invitados.

Un motivo para no ver la televisión

The Clash.
Live at the Shea Stadium.
Sony/BMG.

Margaret Thatcher tiene mucha culpa de la grandeza de The Clash. La miserable política social de la 'Dama de Hierro' despertó la conciencia punk, convirtiendo a decenas de jóvenes bandas en cronistas de una época compleja y gris: los ochenta. Joe Strummer y sus chicos tuvieron su momento de gloria a comienzos de esa década, cuando lanzaron un disco que no debe faltar en ningún hogar honrado: 'London Calling'. Un álbum comprometido, vibrante, eterno que soporta con entereza el paso del tiempo. Una obra maestra.

Casi 30 años después, The Clash vuelven a estar de actualidad. Se edita de manera oficial un bootleg de leyenda: 'Live at Shea Stadium'. Un directo grabado en 1982, puede que su mejor momento sobre un escenario, en Nueva York. Un disco intenso, vibrante, repleto de buenas canciones... y con un sonido mucho mejor que en las versiones piratas. En una de esas grandes canciones, 'Spanish Bombs', hablan de la Guerra Civil española y de la muerte de Federico García Lorca.

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