Secciones bajar

Las máquinas de la verdad

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-04-2008 07:44 CET

Sólo hay dos formas cabales de entrar en la vida privada de los demás y ponernos al día de sus intimidades: entrevistarles o… someterles a la máquina de la verdad. La primera posibilidad es un género en sí mismo, que se remonta a los tiempos en que Eva le preguntó a Adán que qué pasaba con el tema de la manzana, que si había tomado una decisión, que ella no le iba a estar esperando toda la vida.... La segunda es la reposición de un clásico menor, el del polígrafo, recurso chusco que abofetea en la cara a todos aquellos que tratan de convencernos de que la televisión es un medio innovador, inteligente y en constante evolución.

Ayer Lorena Berdún estrenó 'Balas de plata' (La 1), programa de entrevistas. Veincuatro horas antes Emma García había hecho lo propio con 'El juego de tu vida' (Telecinco), versión actualizada de la máquina de la verdad. Del programa de TVE no diré de momento nada, puesto que nada me interesaban los personajes entrevistados, pura autopromoción de TVE: Imanol Arias, de 'Cuéntame', y Pepa Bueno, de varios programas. De 'El juego de tu vida' diría tantas y tantas cosas…

Por ejemplo, que presentando este programa, Emma García toca fondo a nivel profesional. Un concurso rastrero en el que los participantes se someten en privado a 200 preguntas, imagino que enganchados a un polígrafo, y después a otra tanda ya delante de las cámaras. Si diciendo la verdad superan las diferentes fases, un total de 21 cuestiones, ganan 100.000 euros.

Eva, la primera concursante, se mostró realista incluso antes de comenzar a jugar:

-¿Te consideras una mujer sincera?
-No.

La cosa tenía buena pinta: un hueso duro de roer para el estreno de un programa que premia la verdad. Inmediatamente después llegaron las preguntas serias:

-¿Alguna vez has salido de casa sin ropa interior? Sí.
-¿Te has hecho pis en la piscina siendo ya adulta? Sí.
-¿Has utilizado vegetales en tus relaciones sexuales? No.
-¿Piensas que eres una buena madre? No.
-¿Piensas que eres un modelo de conducta para tus hijos? No.
-¿Sientes que quieres lo mismo a tus dos hijos? No.

Una voz artificial ponía broche de oro a cada respuesta: "eso es (cinco segundos de pausa)…….. ¡verdad!". Y la presentadora, entre los aplausos del público, animaba a la concursante: "Ya tienes 5.000 euros ¿quieres seguir?". Porque, queridos lectores, se puede ser cochina, y hasta mala madre, pero al tiempo una excelente concursante. Eva siguió desnudando sus miserias ante los telespectadores, destrozando su vida familiar por unos cochinos euros, hasta que llegó la pregunta maldita:

-¿Serías capaz de hacer daño a tu actual pareja por dinero.
-"No", respondió Eva.
-"Eso es…………. ¡mentira!" Sentenció la voz de ultratumba.

Y Eva se fue a la calle, sin un duro, y con su vida, su miserable vida, convertida en show televisivo. ¿Y sus hijos, esos que ya saben que su madre les quiere de manera diferente? Que les den… solo son los hijos de una perdedora.

Leticia Sabater y un prototipo de máquina de la verdad

Pocholo revienta el polígrafo de Antena 3

Acebes se somete al polígrafo

Polígrafos en las bodas

Un motivo para no ver la televisión

Vida y muerte de un cantante
Documental sobre Joe Strummer y The Clash
.

El director cinematográfico Julien Temple ha dirigido 'Vida y muerte de un cantante', un documental sobre las correrías de Joe Strummer, líder la banda británica The Clash, que se estrena hoy en España.

No he visto la película, pero he leído excelentes críticas de la prensa UK y USA. Todas destacan la intensidad vital de Strummer, la enorme capacidad que tenía para asimilar sonidos mestizos, y sus diferentes personalidades sonoras: al frente de los Clash, como locutor de radio, cantando con The Mescaleros…

Strummer fue el punk rocker perfecto. Y The Clash uno de los mejores grupos de todos los tiempos. Pese a la patética traducción del título original (The Future is Unwriting), este documental puede ser tan importante como el de Scorsese y los Stones. Para aguantar hasta que esta tarde abran las salas, algunos vídeos brutales…

London Calling

Should I stay or should I go

I Fought The Law

Homenaje final: Springsteen, Costello, Dave Grohl y Steve Van Zant en una versión de London Calling

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a TV:eldescodificador Volver a portada
subir Subir al principio de la página