Secciones bajar

Dueños de 88.000 viviendas afectadas por "Ike" y "Gustav" no han recibido materiales de reparación

EFE
Actualizado 13-10-2008 17:58 CET

La Habana.-  Las autoridades cubanas no han suministrado aún materiales para reconstruir 88.000 viviendas afectadas por los huracanes "Ike" y "Gustav" en la comarca tabacalera de Vueltabajo, en la provincia occidental de Pinar del Río, informó hoy el diario oficial Granma.

El periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista, detalla que en esa región, considerada cuna del mejor tabaco del mundo, continúan averiadas 88.000 casas, según cifras oficiales, "sin que a sus propietarios se les haya podido entregar algún material para rehabilitarlas".

Granma añade que, "al mismo tiempo, la producción agrícola toca fondo, con la lógica reducción de la oferta en los mercados".

"Sin embargo, la recuperación avanza sin caos ni desaliento", agrega el rotativo.

Los ciclones "Ike" y "Gustav" azotaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, y ambos pasaron por Pinar del Río, dejando daños en todos los sectores de la economía y un agudo desabastecimiento de alimentos.

Los huracanes arrasaron en toda la isla cientos de miles de hectáreas cultivadas, destruyeron total o parcialmente medio millón de viviendas y causaron daños por 5.000 millones de dólares, según fuentes oficiales, aunque algunos expertos los elevan hasta 10.000 millones.

En el sector del tabaco, la corporación Habanos S.A. calcula de manera preliminar que hay entre 800 y 1.000 toneladas de hoja perdidas, más de 3.400 cobertizos de curación de tabaco totalmente destruidas y casi 2.000 parcialmente afectadas.

Sin embargo, esa empresa propiedad por mitades del Estado cubano y la británica Imperial Tobacco dice que tiene garantizado el suministro de puros de las famosas marcas Cohíba, Montecristo y Partagás para el año que viene, aunque "indudablemente" necesitará una inyección financiera importante.

La secretaria del Partido Comunista en Pinar del Río, Olga Lidia Tapia, declaró a Granma que "la población está consciente de que los daños han sido muy grandes, pero sabe que las soluciones van a llegar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página