Secciones bajar

Habanos S.A. cierra el Festival con una subasta de puros por casi un millón de euros

EFE
Actualizado 28-02-2009 17:24 CET

La Habana.-  La corporación Habanos S.A. cerró su Festival en La Habana con la subasta de siete lotes de puros de sus marcas estrellas en cajas de lujo, que recaudó 980.000 euros, alrededor de 1,25 millones de dólares, valores similares a los de la anterior edición, indicaron hoy fuentes de la empresa.

A la cena de gala, a 550 euros el cubierto (697 dólares), y la subasta "a viva voz", dirigida por el británico Simon Chase, que en la madrugada de hoy dio el último golpe de mazo, no asistió el presidente cubano, Raúl Castro, aunque sí algunos miembros de su familia.

Entre ellos, estaban un nieto y tres hijos de su hermano Fidel, quien por tercer año consecutivo fue el gran ausente de la ceremonia debido a la enfermedad que lo mantiene convaleciente y alejado de la vida pública desde julio de 2006.

Uno de los atractivos que tradicionalmente tenía la subasta era precisamente que algunos de los humidores, cajas preparadas para conservar los puros con su sabor y aroma, estaban firmados por el líder cubano, quien además, en varias ocasiones asistió a la fiesta de los puros habanos.

A pesar de ello, la empresa Habanos, propiedad en un 50 por ciento del Estado cubano y de la hispano-francesa Altadis, perteneciente al grupo británico Imperial Tobacco, sigue realizando la licitación de los humidores, cuya recaudación es donada al sistema de salud pública de la isla.

Esta vez, el último lote sometido al remate estaba dedicado a la marca "Cohíba", la más famosa del catálogo de Habanos, y selló la puja en 350.000 euros (413.000 dólares) por la venta de 400 puros acompañados de un cuadro con fotografías realizadas al líder cubano Fidel Castro y el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

El comprador fue el español José María Palacios, quien también se llevó un conjunto de vitolas con denominaciones tan sugerentes como "genios", "mágicos", "espléndidos", "robustos", "grandes coronas" y "sublimes".

Fue el lote mejor pagado de la noche, que ofreció la primera venta de la nueva vitola "Gran reserva" de los "Cohíba" Siglo VI, lanzada en la propia gala por sus promotores como un "producto único", elaborado con hojas "añejadas" (envejecidas) durante 5 años y convertidas en puros por las manos expertas de los torcedores.

El vicepresidente de Habanos, Manuel García, dijo en la presentación que esta primera edición cuenta con 5.000 estuches numerados con una selección de 15 unidades cada uno, que fueron supervisadas por un equipo de más de 50 catadores.

Los humidores, confeccionados con maderas preciosas cubanas, contienen desde 300 puros de las vitolas más exquisitas y menos comunes de las marcas más demandadas en los mercados internacionales como Montecristo, Cohíba, H.Upman, Partagás, Hoyos de Monterrey, Romeo y Julieta y Trinidad.

El actor de cine estadounidense Peter Coyote, sin el efecto cautivador de otras figuras del celuloide invitadas a ediciones anteriores, como los británicos Joseph Fiennes y Jeremy Irons, se encargó junto a su colega inglés David Soul de la entrega de los premios "Hombre Habano".

La corporación Habanos S.A. celebró su festín tabaquero tras alcanzar ventas en 2008 por unos 390 millones de dólares, un 3 por ciento menos que el año anterior, según datos de la compañía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página