Secciones bajar

El Gobierno alemán aprueba el mayor programa de rescate desde la II Guerra Mundial

EFE
Actualizado 13-10-2008 17:11 CET

Berlín.-  El gobierno alemán aprobó hoy el mayor paquete de rescate financiero desde la II Guerra Mundial, con un volumen total de 500.000 millones de euros que la canciller, Angela Merkel, calificó de operación destinada a proteger "al ciudadano, no los intereses de los bancos".

A las 15.00 hora local (13.00 GMT) y simultáneamente con otros líderes del eurogrupo, Merkel compareció en la Cancillería ante la prensa para anunciar el plan financiero y dejar patente que en la Unión Europea funciona la coordinación.

Merkel insistió en que el paquete, aprobado previamente por el Consejo de Ministros, constituye la "primera piedra" de un nuevo orden en los mercados financieros.

La inmensa mayoría del programa, 400.000 millones de euros, lo comportarán avales públicos a los créditos interbancarios.

El objetivo de estas garantías, que como subrayaron Merkel y su ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, no es dinero real, es lograr que los bancos vuelvan a confiar entre sí y se presten dinero.

Además de este montante, el Gobierno aprobó la creación de un "fondo de estabilización de los mercados", que, como explicó Steinbrück en una conferencia de prensa posterior, puede entenderse como un "presupuesto extraordinario" que estará dotado de 100.000 millones de euros.

Estos fondos, que sí serán reales, estarán compuestos por 80.000 millones de euros de inyección de capital a los bancos que "además de problemas de liquidez tengan pocas reservas propias".

Esta inyección, que incluye la posibilidad de nacionalización parcial de los institutos, pues contempla la compra de paquetes accionariales por parte del Estado, estará sujeta a una serie de condiciones.

Además de comprometer a los bancos que se acojan a estas ayudas a hacer al Estado partícipe de posteriores ganancias, obligará a estas entidades a cumplir con los requisitos que le imponga el ministerio de Finanzas, que será quien vele por el fondo.

Steinbrück explicó que una de las condiciones consistirá en obligar a los bancos a no arrojar dividendos durante su periodo de reconvalecencia; además se les exigirá limitar las bonificaciones y salarios de sus ejecutivos.

Preguntado dónde pondría el límite de los ingresos de los banqueros, Steinbrück fue tajante: "en ningún caso deberán percibir más que 500.000 euros al año, y nada de acciones o bonificaciones", dijo.

A los citados 80.000 millones de euros se sumarán otros 20.000 millones de euros como fondo de previsión para el caso de que el Estado sí tenga que convertir en crédito real el aval comprendido en el primer paquete de 400.000 millones euros.

Merkel insistió en que este tipo de compromisos no conduce necesariamente a un gasto real y señaló que la experiencia en Alemania ha demostrado que rara vez un aval se traduce en un pago.

Todo el paquete al completo tiene, como se acordó ayer en la acción coordinada por los líderes del eurogrupo, un plazo de vida máximo hasta el 31 de diciembre de 2009.

Merkel subrayó que se trata de la primera piedra de un nuevo orden del sistema financiero al que deberá seguir una segunda de carácter internacional.

Así, por ejemplo, se mostró partidaria de incrementar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la supervisión de la banca, o el funcionamiento de las agencias de rating, que califican los riesgos de operaciones y consideradas una de las piezas clave causantes de la actual crisis.

Al mismo tiempo, anunció que su gobierno presionará por mejorar la transparencia de los productos financieros y obligar a los bancos a elevar la base de capital propio para poder hacer frente a situaciones de riesgo.

Finalmente, reclamó mejoras en la reglamentación de los balances de bancos, de forma que haya un comportamiento más armonizado y, en consecuencia, más competitivo.

El problema es que en el sistema vigente los productos financieros figuran en los balances de los bancos por su valor actual de mercado y no el de compra, lo que en situaciones de crisis hace casi imposible establecer un valor objetivo.

La nueva ley será sometida hasta el viernes a la aprobación de ambas cámaras parlamentarias en un procedimiento de urgencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página