Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy categóricamente nuevos programas de reactivación económica mientras los vigentes no hayan desplegado todo su efecto, y reclamó "acuerdos muy concretos" en la cumbre del G20 en Londres.
"El mundo se encuentra en la encrucijada. Tenemos que hacer todo lo posible por que la crisis no se repita", dijo Merkel en una declaración ante la prensa en Berlín poco antes de viajar a Londres para participar en la cumbre.
La canciller insistió en que la cumbre debe sentar las bases para crear un nuevo orden de los mercados financieros que evite que se repita una crisis mundial como la que se está viviendo.
"Tenemos que ir más allá de lo hablado en Washington", dijo Merkel, quien añadió que todo lo que se acuerde en Londres debe tener la garantía de ser aplicado.
"No debe quedar ni un lugar, ni un producto y ni una sola institución sin supervisión y transparencia", sostuvo.
Merkel se mostró partidaria de elevar al dotación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de incrementar la ayuda a los países en desarrollo que padezcan especialmente el impacto de la crisis, pero rechazó las propuestas de que los países industrializados refuercen sus programas actuales.
"Hemos hecho una gran aportación", dijo Merkel, quien recordó que el segundo programa de reactivación de su Gobierno fue aprobado hace menos de ocho semanas, por lo que ni siquiera ha podido desplegar todo su efecto.
Con ello rechazó no sólo las propuestas formuladas a lo largo de las últimas semanas desde Washington, sino también de expertos alemanes, como Peter Bofigner, uno de los catedráticos del consejo que asesora al Gobierno en economía, conocidos como los "Cinco Sabios".
"Si en las próximas ocho semanas no se vislumbra una estabilización, los políticos alemanes deberían plantearse lo más rápidamente posible ayudas adicionales", dijo Bofinger en una declaraciones que publica hoy el Berliner Zeitung.
Merkel recibió el apoyo explícito del ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, quien insistió en que lo principal es que se recupere la confianza en los mercados de capitales, y mientras eso no ocurra no tiene sentido aprobar nuevos programas coyunturales.
La canciller se reafirmó nuevamente en su rechazo a toda medida proteccionista y subrayó que sería "la respuesta equivocada" a la situación.
Por otro lado, la ministra de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczoerk-Zeul, emplazó a los participantes de la cumbre a seguir la propuesta del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y destinar entre el 0,7 y el 1 por ciento de sus programas de reactivación a invertir en países en vías de desarrollo, algo que, añadió, ya hace Alemania.
"Los países en vías de desarrollo ha sufrido especialmente el impacto de la crisis financiera sin que hayan tenido culpa de ella. Los más pobres de entre los pobres luchan ahora por su supervivencia", dijo la ministra, que agregó que si la comunidad internacional no actúa "habrá una catástrofe humanitaria".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.