Bruselas.- La Unión Europea (UE) no está dispuesta a entrar en una competición con Estados Unidos por ver quién lanza el mayor plan de estímulo de la economía, dijo hoy el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck.
"Hay reticencias muy claras a entrar en una carrera para ver quién tiene el mayor plan fiscal" de reactivación, afirmó Steinbruck tras la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE.
El Consejo Europeo se reafirmó en la postura de acabar la puesta en marcha de las medidas de reactivación económica y ver sus efectos, antes de lanzar los nuevos paquetes de estímulo que le pide Estados Unidos.
Steinbruck no mencionó directamente a EEUU, que ha insistido reiteradamente a Europa en los últimos días más gasto público para relanzar la economía, pero sí insistió en que el nivel de gasto de los paquetes económicos no es lo fundamental y apostó por restaurar la confianza en el sistema financiero antes de aprobar nuevas medidas fiscales.
En su lugar, consideró "más sensato" conseguir que el sistema financiero vuelva a funcionar con normalidad, a través de la recuperación de los préstamos interbancarios para que las entidades restauren el nivel de crédito a empresas y consumidores.
La restauración de la confianza en los mercados financieros "es una de las condiciones más importantes para que los paquetes de estímulo tengan efecto", afirmó el ministro alemán, cuyo Gobierno ha sido uno de los más reticentes en la UE a afrontar la crisis con nuevas medidas de gasto público.
La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que las medidas de recuperación de la economía no deben hipotecar la salud financiera de los gobiernos a medio y largo plazo, de forma que los países comunitarios se ciñan lo más posible al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Merkel destacó que la UE llevará a la cumbre del G20 de Londres "una regulación reforzada" del sistema financiero internacional.
Sin embargo, reconoció que a nivel europeo no se pueden poner en marcha "inmediatamente" todas la recomendaciones de reforma y supervisión que presentó el grupo de alto nivel presidido por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Jacques de Larosière.
Merkel consideró "un paso importante" los anuncios de países como Austria, Suiza y Luxemburgo de que adoptarán los estándares de la OCDE sobre transparencia en materia fiscal.
Steinbruck avanzó que en la cumbre del G20 de Londres no habrá una "lista negra" de paraísos fiscales, pero la canciller dijo que la OCDE sí elaborará un documento de ese tipo "con los países que no cumplan con sus estándares".
Angela Merkel consideró que el hecho de que se anunciara que se iba a elaborar la lista "ha dado muy buenos resultados", ya que varios países con secreto bancario han anunciado que cumplirán los estándares de la OCDE (además de los citados anteriormente, también lo han hecho Liechtenstein y Andorra).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.