Toledo.- El Gobierno regional prevé que familias, empresas y agricultores de la región se ahorren 56 millones de euros con el anteproyecto de ley de medidas en materia de tributos cedidos, que el Ejecutivo regional tomó ayer en consideración y que tiene previsto enviar a las Cortes regionales a finales de octubre.
Así lo ha indicado hoy la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.
El Ejecutivo regional, según ha explicado Rodríguez, tiene intención de que ese proyecto de ley, que recopila diferentes medidas fiscales que ya ha ido adoptando, así como otras que se han ido anunciando, se apruebe en el actual periodo de sesiones y que entre en vigor el 1 de enero de 2009, a fin de que las deducciones establecidas en el IRPF puedan aplicarse en la declaración del ejercicio de 2008 que hay que presentar en junio de 2009.
Rodríguez, que ha manifestado que con estas medidas se quiere aliviar a las economías familiares, ha explicado que se verán afectadas por las rebajas fiscales unas 360.000 declaraciones, de las que el 95 por ciento corresponden a familias.
La portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que esta nueva ley tributaria compila la normativa que se ha generado en Castilla-La Mancha desde que la comunidad autónoma asumió competencias en materias de tributos cedidos con el todavía vigente sistema de financiación autonómica, y que lo que se quiere es unificar las normativas y dar mayor seguridad jurídica.
No obstante, ha dicho que se ha aprovechado esta ley para adaptarse a la nueva situación económica y proporcionar, a través de la reducción de impuestos, un alivio a las economías familiares.
La ley recoge toda una serie de deducciones en el IRPF ya aprobadas, como la deducción por nacimiento y adopción de hijos (100 euros), discapacidad del contribuyente (300 euros), ascendientes o descendientes discapacitados (200 euros), contribuyente mayor de 75 años (100 euros), ascendiente mayor de 75 años (100 euros) y del 15 por ciento de las cantidades donadas al Fondo Castellanomanchego Cooperación.
También recopila los cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como la deducción del 95 por ciento en la cuota tributaria en las transmisiones "mortis causa" y las donaciones a favor del cónyuge y entre padres e hijos, así como la del 95 por ciento cuando se hacen a favor de discapacitados, que en el caso de que sean hijos, cónyuges o ascendientes se eleva al 99,75 por ciento.
La nueva ley de medidas en materia de tributos cedidos también incluye las bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para explotaciones agrarias, que son del 100 por ciento en el caso de las prioritarias, del 50 por ciento en el de las singulares y del 10 por ciento en las preferentes.
Entre las novedades tributarias que incorpora la ley, está la nueva deducción en la cuota integra autonómica del IRPF de las cantidades invertidas por los contribuyentes que utilicen financiación ajena para adquirir o rehabilitar una vivienda o para obras de adecuación en el caso de personas con discapacidad, que supone, según Rodríguez, un 20 por ciento más de deducción que la que había hasta ahora.
La portavoz del Ejecutivo regional ha dicho que esta medida afectará a unas 280.000 declaraciones, con un ahorro para los contribuyentes estimado en unos 12 millones de euros en total.
Además, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se eleva el límite para poder acogerse a los tipos reducidos -de un 6 y un 0,5 por ciento respectivamente- de 140.000 euros a 180.000.
Estos tipos reducidos también se van a poder aplicar a las opciones de compra de los contratos de arrendamiento de jóvenes menores de 36 años.
En el caso de esta medida se estima que serán 6.500 liquidaciones las que se beneficiarán de esta nueva medida fiscal, con un ahorro estimado de 7,5 millones de euros.
Además, en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados se introduce una bonificación del 99 por ciento para operaciones de comunidades de regantes relacionadas con obras de interés general, así como para las garantías formalizadas por las sociedades de garantía recíproca con domicilio social en Castilla-La Mancha.
En la nueva ley también se reconoce la rebaja del tipo aplicable sobre el juego, que queda en un 24,5 por ciento.
Por otro lado, Rodríguez ha informado de que ayer el Consejo de Gobierno siguió nombrando responsables tras la reestructuración del Gobierno regional.
Así, el Ejecutivo autonómico designó a los titulares de cuatro direcciones generales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, dos de Educación y tres de Industria, Energía y Medio Ambiente, así como al nuevo director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, quien sustituye a Isabel Rodríguez en este puesto.
La portavoz ha dicho que en el próximo Consejo Gobierno probablemente se completen los nombramientos pendientes, como el de delegado de la Junta en Albacete.
Rodríguez, que ha recordado que la reducción del número de delegados provinciales será del 25 por ciento, ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que aún no se puede cuantificar el ahorro que representará en total la disminución de cargos públicos, pues es ahora cuando se está cuantificando en el Presupuesto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.