Murcia.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el anteproyecto de ley de medidas en materia de tributos 2010 (Ley de Acompañamiento) del que se beneficiarán 50.000 murcianos "con incentivos fiscales para los colectivos sociales mas sensibles" con un impacto recaudatorio que superará los 10 millones de euros.
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, dijo que calculan que 33.000 jóvenes podrán beneficiarse en la declaración de la renta de 2010 con deducciones por adquisición de vivienda, y que 4.200 contribuyentes podrán aplicar en el IRPF la deducción por gastos de custodia de hijos menores de 3 años, lo que supone 460.000 euros.
Además se amplían las deducciones por guardería en el IRPF y se incrementan un 10 por ciento las deducciones en la tributación individual, conjunta y de familias numerosas, estas últimas además con reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) para viviendas e hipotecas, así como en el impuesto de donaciones para terrenos con destino a la construcción de una vivienda.
El ITP y AJD será reducido para la adquisición de vivienda y préstamos hipotecarios para las personas con discapacidad de la Región.
En cuanto a los jóvenes, hay deducciones en el IRPF para adquirir viviendas y ampliaciones de los tipos reducidos del ITP y AJD, que se reduce al 3 por ciento, y así más de 33.000 jóvenes se calcula que podrán aplicar esta deducción, lo que supondrá un impacto recaudatorio de 4,3 millones de euros.
A pymes y trabajadores autónomos se les mejora las condiciones de aplicabilidad del impuesto de donaciones y del ITP y AJD para los préstamos hipotecarios vinculados a la actividad empresarial o profesional.
También se contempla una reducción del impuesto sobre donaciones de explotaciones agrícolas para los agricultores, disminuyendo la base imponible del impuesto un 99 por ciento del valor real de las explotaciones agrícolas, y para las donaciones de padres a hijos de un solar para la construcción de su vivienda habitual, favoreciendo así el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.
Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado hoy la Ley del Derecho de Admisión en Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Región para 2010, tras lo que será sometido a consulta del CES, del Consejo Jurídico y de las consejerías afectadas.
El régimen sancionador contempla sanciones de hasta 600.000 euros y la suspensión de hasta diez años de la licencia del local.
El objetivo es evitar actuaciones arbitrarias, abusivas o improcedentes, así como situaciones conflictivas o violentas.
El texto prohíbe expresamente que los establecimientos establezcan condiciones de admisión basadas en juicios de valor sobre la apariencia estética, o que discriminen a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
Sin embargo, se impide la entrada cuando se haya completado el aforo, se haya cumplido el horario de cierre, se carezca de la edad mínima o bien los usuarios manifiesten actitudes violentas, muestren síntomas de haber consumido drogas o porten armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales y lleven ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo o la xenofobia.
En cuanto al control de acceso, deberá ser ejercido por personal debidamente formado y habilitado para ello, conforme a las especificaciones del nuevo texto normativo, y así deberán obtener el carné profesional de 4 años de vigencia, para el que deben carecer de antecedentes ni sanciones graves y poseer la ESO o FP de grado medio, y disponer del informe pericial de un psicólogo colegiado que evalúe la respuesta ante situaciones de estrés.
Además el Ejecutivo aprobó subvenciones por casi 9 millones de euros a 14 municipios para obras de nueva construcción, ampliación y mejora de infraestructuras de colegios, 6.4 millones para mejorar las carreteras que comunican la Región con Albacete y Almería, 3,3 millones para la que une Fortuna con Madrid RM-411, 300.000 euros para el acondicionamiento de infraestructuras en La Manga, y 2,4 millones para mejorar el saneamiento en Cartagena con el colector del Mojón.
Asimismo autorizó 60.000 euros a Ceclor para estudios sobre el desarrollo económico local; 10.000 euros a Aneca para evaluar el sistema universitario de la Región, y un convenio para construir la II fase del edificio de laboratorios pesados de investigación de la UPCT.
Fueron aprobados además 133.000 euros para ayudar a víctimas de violencia de género y programas de igualdad; 40.000 para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar; 79.000 para mantener los centros de atención temprana y ocupacional de Fortuna, y 30.000 para fomentar el balonmano playa.
Por último, se autorizó un convenio con la CAM para actividades juveniles, y los estatutos de la Fundación "Cante de las Minas".
Por último, se aprobó la contratación de las obras contempladas en el proyecto del colector de El Mojón (Cartagena), con 2,4 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.