Washington.- La demócrata Geraldine Ferraro, la primera mujer que fue propuesta para la vicepresidencia de EE.UU. en 1984, elogió hoy la candidatura de la republicana Sarah Palin a ese cargo, pero dijo que no votará por ella el próximo 4 de noviembre.
"No, no, no. Soy una persona que vota sobre asuntos de políticas", afirmó Ferraro en una entrevista con la cadena Fox.
Ferraro hizo historia al convertirse en la compañera de fórmula de Walter Mondale en 1984, pero ambos perdieron frente al binomio republicano de George Bush padre y su "número dos", Dan Quayle.
Con reputación de "reformista", Palin es la primera mujer en la historia del Partido Republicano en ser seleccionada para el cargo de "número dos", en este caso, con el candidato presidencial John McCain.
Ferraro dijo sorprenderse cuando escuchó a Palin, gobernadora de Alaska, mencionar las elecciones de 1984 que, a juicio de la líder demócrata, han tenido un impacto en el país en los últimos 24 años.
"Por eso me emocioné cuando me enteré de su candidatura, porque su candidatura podría afectar la forma en que la gente ve a las madres trabajadoras, los problemas que afrontan (...) su capacidad de enfrentarse en términos de igualdad con los hombres para posiciones de poder", explicó Ferraro.
La ex candidata demócrata dijo que llamó a Palin para felicitarla y que esta se comportó "muy, muy amable".
Sin embargo, dejó en claro que no está haciendo propaganda gratis a favor de los republicanos y que no votará por Palin solo porque se trate de una mujer en la vicepresidencia.
Explicó que le preocupan las posturas conservadoras del Partido Republicano "en casi todo", en particular en asuntos como el derecho al aborto o la designación de jueces en el Tribunal Supremo.
Ferraro condenó el "sexismo", al responder a preguntas sobre los ataques contra Palin sobre su capacidad de equilibrar un puesto de importancia con su papel de madre de cinco hijos, incluyendo un bebé con síndrome de Down.
"Vimos cómo los medios de comunicación también fueron muy sexistas" con la senadora demócrata Hillary Clinton, ex rival del candidato presidencial afroamericano Barack Obama, recordó Ferraro.
"El sexismo no es aceptable en este país, como no lo es tampoco el racismo. Nos sorprende que ahora tenemos a otra candidata (...) una mujer, y tenemos que asegurarnos de que los medios responden a todo este asunto de sexismo, porque lo están haciendo", aseguró.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.