Madrid.- La calle General Ricardos, en Carabanchel, estará en obras hasta agosto de 2009, otros 12 meses además de los seis que ya duran los trabajos, en los que se construirán un estrecho carril bici de 1,8 kilómetros de longitud y una prueba piloto de galería de servicios para evitar la apertura de zanjas.
Cuando finalice la obra, este populoso y comercial eje al suroeste de la capital tendrá 7.500 metros cuadrados más de uso peatonal, todo el mobiliario urbano renovado, 171 pasos de peatones accesibles, otros 247 árboles y más de 9 kilómetros de riego automático por goteo, todo ello gracias a una inversión municipal de 12 millones de euros.
En los últimos meses de las obras, durante 2009, se acometerá la remodelación integral de la glorieta del Valle de Oro (Oporto), en la confluencia de las calles General Ricardos y de La Oca con la avenida de Oporto, para eliminar las isletas y concentrar el tráfico en un único vial de doble sentido
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy ha visitado las obras, ha recordado que esta remodelación es un compromiso electoral, está incluida en el acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y forma parte también del Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial 2004-2008 en este distrito.
Ruiz-Gallardón y su responsable de Obras, Paz González, han detallado que se van a renovar unos 100.000 metros cuadrados de aceras y calzadas, de los cuales 7.500 se ganarán para uso peatonal, y que se instalarán 182 bancos, más de 2,2 kilómetros de valla peatonal, 207 bolardos y 386 farolas de mayor eficiencia energética.
En opinión del alcalde, este proyecto incluye tres actuaciones "que harán de la calle General Ricardos una referencia dentro del espacio urbano".
La primera de ellas, que ha visitado junto a varios técnicos, es la construcción de una galería de servicios y de los cajones de acometida a cada finca para llevar las conducciones de agua, electricidad o teléfono -el gas no por motivos de seguridad-, de modo que no haya que abrir la calzada o la acera para reparaciones.
En total se construirán 400 metros de galerías y otros 600 de cajones, divididos en dos secciones de 300 metros por acera, a modo de prueba piloto previa a su extensión a otras zonas de la ciudad.
La segunda es el carril-bici, de 1,8 kilómetros de longitud aunque de una anchura útil sólo para una bicicleta, que discurrirá entre Oporto y la calle de Monseñor Óscar Romero y que en un futuro contará con cuatro enlaces directos con el resto de la Red Ciclista.
La tercera de las actuaciones que ha destacado es la remodelación integral de la glorieta del Valle de Oro, en la que se eliminarán las isletas y se concentrará el tráfico en un único vial de doble sentido.
En esta plaza se crearán dos grandes espacios de estancia, uno de los cuales se destinará a zona verde y estará dotado de áreas para niños y personas mayores, mientras el otro, junto a la boca del metro de Oporto, contará con un espacio reservado para distintas actividades, como mercadillos.
Durante la visita, Ruiz-Gallardón ha indicado que el Ayuntamiento ha renovado desde 2003 cuatro millones de metros cuadrados de aceras y calzadas de 1.200 calles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.