Madrid.- La calle de Jorge Juan, en plena "milla de oro" de Madrid, está a punto de ver concluida la remodelación urbana que la convertirá en uno de los ejes comerciales más dinámicos y atractivos de la ciudad de Madrid.
A pocos días de que concluyan unas obras que habrán durado nueve meses y habrán costado 2,5 millones de euros al Ayuntamiento, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sorteado hoy las vallas que todavía jalonan esta calle para anunciar que en breve se convertirá en lo que ha denominado un "gran escaparate de la calidad y de la excelencia del comercio de la ciudad de Madrid".
Acompañado por sus delegados de Obras, Paz González, y de Economía, Miguel Ángel Villanueva, el alcalde ha recorrido el tramo abierto de esta calle -toda excepto la primera manzana, cerrada aún por las obras de Serrano-, que mañana, de 20 a 24 horas, acogerá una "fiesta de la moda" para celebrar que ya es una de los grandes ejes comerciales de la capital.
Ante los medios de comunicación, en el interior de una galería de arte, Ruiz-Gallardón ha asegurado que "no estamos ante un lavado de cara" sino ante "una de las muchas obras que en Madrid merecen la pena".
"Al final todas las obras terminan", ha proclamado el alcalde, que ha aprovechado para volver a agradecer la "solidaridad" de los vecinos y comerciantes que se ven afectados por trabajos como éste pero que saben, ha dicho, "que el Ayuntamiento cumple los plazos".
En la remodelación de Jorge Juan, ha dicho la delegada de Obras, el Ayuntamiento ha hecho "prácticamente un diseño a la carta", en función de lo que los comerciantes, propietarios de alrededor de un centenar de tiendas, boutiques de moda, restaurantes, galerías y hoteles, habían propuesto al consistorio en febrero de 2008.
Los trabajos que están a punto de finalizar han supuesto la ampliación de 2.000 metros cuadrados de aceras -un 37%-, la renovación de 2,4 kilómetros de canalizaciones y la instalación de 46 nuevas farolas, 48 bancos, 53 papeleras o 527 bolardos.
Se han plantado 38 nuevos árboles hasta sumar un total de 250 ejemplares, se han instalado seis puntos de reciclaje -contenedores de vidio y papel- soterrados, y se han creado 24 nuevas plazas de aparcamiento para bicis y otras 70 para motos.
También se han adaptado 32 pasos de peatones, se ha eliminado, mediante la instalación de pavimento drenante, el desnivel con la acera en 250 alcorques y en las intersecciones con las otras calles, excepto Velázquez y Príncipe de Vergara, se han creado amplias zonas adoquinadas en las que las calzadas y las aceras están a la misma altura para facilitar el tránsito peatonal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.