El número de víctimas mortales del accidente sufrido por un grupo de montañeros de varias nacionalidades en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, asciende a doce, afirmó hoy el austríaco Christian Stangl.
"Lamentablemente esto es ya oficial. Un italiano herido que está en estos momentos regresando al campamento base. Arriba no hay ya más supervivientes", dijo hoy el montañero Stangl a la agencia austriaca APA desde el citado campamento, situado a 5.000 metros de altura.
Un intento de rescatar al italiano con un helicóptero del ejército paquistaní fracasó debido a que no pudo volar a tanta altura, por lo cual el alpinista lesionado sólo puede bajar a pie, acompañado de tres hombres, añadió.
"Los ánimos en la base están por los suelos. Cada equipo tiene uno o dos muertos. Actualmente se encuentran aquí entre 20 a 25 alpinistas, prácticamente todos se disponen a partir", dijo Stangl, quien añadió que, por su parte, junto a su colega y compatriota Thomas Strausz, iniciará mañana su regreso a casa.
La cifra de muertos la recoge también la revista Barrabes, en un artículo en el que se critica la precipitación de muchos medios al dar las cifras de fallecidos en casos como éste.
La página web de Marco Confortola, el único superviviente de los que se encontraban aún atrapados en la montaña, confirma también que el italiano se encuentra a salvo, aunque sufre congelación en una pierna.
En Desnivel.com se relata cómo una placa de hielo se desprendió de la montaña, arrancando todas las cuerdas fijas, dejando atrapados a 16 de los 18 integrantes de la expedición internacional que había partido el viernes 1 de agosto para alcanzar la cima del K2. Dos de ellos habían muerto ya durante la ascensión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.