San Sebastián.- El viento ha arrasado el primer campo de altura, el Vivac Scott, donde la alpinista guipuzcoana, Edurne Pasaban, tenía previsto pasar la noche de hoy para coronar la cumbre del Shisha Pangma el próximo miércoles, sin embargo, este fatal imprevisto ha complicado mucho la ascensión.
Según ha informado la expedición en un comunicado publicado en la página web de Pasaban, la alpinista ha partido esta mañana del campamento base "con la ilusión de comenzar el ataque a la gran montaña" en una ascensión que iba a transcurrir a lo largo de los próximos cuatro días con el objetivo de llegar a la cumbre el miércoles.
Pasaban y su equipo han alcanzado el campamento base avanzado a 5.700 metros de altura, al pie de la pared suroeste del Shisha, un punto de avituallamiento en el camino hacia las tiendas del Vivac Acott, un campo situado a 6.200 metros en la propia ruta de ascensión.
Tres horas más tarde el compañero de Pasaban, Álex Txikón, ha informado al campamento base con "voz furiosa y desesperada" de que las tiendas instaladas en Vivac Scott habían "volado", el viento de las últimas semanas "se lo ha llevado todo, las tres tiendas, los sacos, las esterillas, los buzos, los piolets y los infiernillos" y no quedaba "nada".
En el campamento base han recibido esta noticia "como un jarro de agua fría" unos minutos antes de que Pasaban alcanzara el Vivac Scott y confirmara por radio que "no existe posibilidad de hacer noche" en este punto, por lo que han decidido emprender el regreso al campo base avanzado.
Pese a la "preocupación" e "incertidumbre" con la que afrontan estas complicaciones, los miembros de la expedición señalan que "las circunstancias exigen guardar calma y buscar soluciones a este fatal imprevisto".
La alpinista guipuzcoana afronta en esta montaña el decimotercer ochomil de su carrera, y si logra hacer cumbre, sólo le quedará el Annapurna para completar su objetivo de ser la primera mujer en subir las 14 montañas más altas de la Tierra.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.