Mérida.- La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) ha presentado hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, un paquete de 23 medidas para mitigar la crisis del sector, entre ellas la puesta en marcha del gasóleo profesional y el mantenimiento de las tarifas eléctricas.
Así lo ha explicado el presidente sectorial de suministro de UNEXCA, Manuel Rodríguez, en una rueda de prensa, después de la reunión que ha mantenido con Vara, y en la que también han estado los responsables de las organizaciones agrarias APAG ASAJA Cáceres, APA Extremadura-ASAJA, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura.
Las propuestas, según Rodríguez, también exigen que la Junta mantenga una "posición activa" en la negociación del Reglamento de comercialización de fitosanitarios.
Según el responsable de UNEXCA, aunque la crisis tiene un cariz global y la mayoría de las decisiones son de competencia estatal, han trasladado a Fernández Vara las medidas, para que las aplique en la medidas de sus posibilidades, y traslade el resto a las instancias gubernamentales, ya que los problemas "no pueden dilatarse".
En su opinión, los costes de producción han acentuado la crisis de los agricultores y ganaderos, que se encuentran "en el umbral de la rentabilidad", y las previsiones auguran una subida de los precios de los costes de producción, de modo que la rentabilidad de las explotaciones "correrá un grave peligro".
Como ejemplo, ha citado al gasóleo B, que ha aumentado su precio en más de un 50 por ciento en los últimos cuatro años, y el problema se "recrucede" con el incremento de precios de productos fitosanitarios y la subida de los precios de los fertilizantes, que llega a ser de un 178 por ciento en el caso de la sustancia conocida como NPK.
Además, ha añadido, los nitrogenados han subido un 94 por ciento en el último año.
Por esto, la tendencia actual de subida de precios de los fertilizantes y la bajada del precio de los cereales provocará que los agricultores no puedan fertilizar los cultivos, y se producirá una consecuente bajada de los rendimientos de los cereales que agravará la carencia de los cereales en el mercado.
Ante todo esto, las entidades agrarias han planteado a Vara la puesta en marcha del gasóleo profesional para el sector, la reducción el IVA del gasóleo, del plástico y del material de riego al tipo reducido, así como la necesidad de devolver el Impuesto Especial de Hidrocarburos del gasóleo consumido en 2008.
Han propuesto también la reducción del 35 por ciento de la factura del gasóleo en el IRPF, la deducción del 20 por ciento de la factura de fertilizantes y plásticos en el IRPF, y la suspensión del llamado "céntimo sanitario" para estos gasóleos.
Otras medidas contemplan la mejora de la competencia en el mercado de la distribución de los fertilizantes y la eliminación de las tarifas aduaneras CCT, junto a la eliminación de los impuestos antidumping, ya que, en su opinión, agravan la importación de fertilizantes procedentes de países extracomunitarios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.