Mérida.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta han apelado hoy a la unión y la negociación del sector vitivinícola y la administración para que el desarrollo de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del Vino permita fijar precios "justos" que mantengan el nivel de ingresos de los agricultores y productores.
Así lo han explicado hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Vázquez y la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, antes de mantener una reunión con los representantes del sector vitivinícola extremeño.
En este encuentro han asistido representantes de UPA-UCe; COAG; APAG Extremadura Asaja; Asaja Cáceres; Unexca; Invida; Vinícolas del Oeste; Denominación de Origen Ribera del Guadiana; Viñaoliva y Asevex.
Vázquez ha adelantado que en la reunión se ha analizado la marcha de la actual campaña de recogida de la uva, donde a su juicio, los resultados están siendo "excelentes" tanto en producción como calidad, a pesar del cambio de modelo con la entrada en vigor el pasado 1 de agosto de la OCM aprobada por la Comisión Europea.
En este sentido, espera que la recolección supere los 3,5 millones de hectolitros del año anterior, y que "al final de la película" los resultados sean, tal y como se prevé, beneficiosos para el sector.
Ha explicado que el sector vitivinícola extremeño, segunda productora en superficie de uva, ha fijado la población en diversas zonas rurales, sobretodo en Tierra de Barros, donde el principal sustento económico de las familias son las viñas.
Por ello, el consejero ha insistido en la necesidad de ofrecer información y transparencia en los datos.
En su opinión, la OCM del Vino también alberga aspectos negativos como la reducción de ayudas a la destilación de alcohol para uso de boca y almacenamiento de vinos y mostos, aunque ha asegurado que no son tan "drásticas como en un principio se preveía".
Por su parte, Villauriz cree un "acierto" convocar reuniones con el sector en momentos en los que el cambio de regulación, puede provocar momentos de incertidumbre entre los afectados y en las personas que intervienen en la comercialización del vino.
Ha señalado que no sólo en Extremadura, sino en España, en general, el sector del vino ha cobrado modernidad e importancia en los últimos años, ya que ha ido a unas cualidades que han hecho evolucionar en los mercados exteriores, de terceros países y de la Unión Europea.
Por ello, en su opinión, es esencial su regulación que hasta ahora determinaba el comportamiento del mercado de la uva y del vino, basada en la eliminación de las sobreproduciones, y ahora, incorpora medidas innovadoras, como la promoción de las ventas del vino en el exterior o la concesión de ayudas a los productores que garantice el mantenimiento de las rentas.
Además ha explicado que esta OCM está "más orientada" al mercado y a ajustar la oferta a la demanda e incorpora también la "necesidad de negociación" entre los productores y los diferentes eslabones de la cadena de producción para llegar así a precios "razonables y remuneradores".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.