Mérida.- Las organizaciones agrarias y la cooperativas extremeñas han convocado una movilización en Mérida para el 14 de noviembre en la que exigirán a los gobiernos regional y nacional una solución ante la crisis actual, así como una mesa regional y nacional que arbitre soluciones para la agricultura y la ganadería.
Exigen que las administraciones autonómica y central analicen la situación, que sufre el "elevado" coste de las materias primas y el combustible, los "abusivos" márgenes comerciales y las modulaciones previstas en el paquete general de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según ha explicado hoy el secretario general de la UPA-UCE, Ignacio Huertas, en rueda de prensa.
En ella, ha estado representados el resto de organizaciones profesionales agrarias de la comunidad, con el presidente regional de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano; el presidente de ASAJA Cáceres, Ángel García Blanco; Manuel Caro, de COAG, y el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA), Matías Sánchez.
Según Huertas, las agricultura y la ganadería pasan por una situación "crítica, complicada y grave" que puede representar, si las administraciones no responden, una sentencia de muerte para el empleo en el mundo rural, que representa el 70 por ciento de la población extremeña.
Asimismo, han animado a los agricultores a que participen en la manifestación convocada por la Unión Internacional de Plantadores de Tabaco (UNITAB) en Bruselas para el 19 de noviembre con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de la UE, en el que se debatirá sobre la ampliación o no de las ayudas, y donde se espera la participación de más de 1.000 agricultores de la Comunidad Autónoma.
Huertas ha adelantado que mañana las organizaciones agrarias y cooperativas celebrarán una reunión en Mérida en la que consensuarán un planteamiento conjunto para el día 19, así como para organizar la movilización del 14 de noviembre.
Los líderes agrarios han invitado a los agricultores y ganaderos extremeños que secunden la manifestación prevista en la capital autónoma, que partirá a las 11:00 horas desde el Paseo de Roma y llegará a las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según Bibiano Serrano, no hay disculpas para abandonar las partidas presupuestarias destinadas al sector, con motivo de la crisis económica, ya que el Gobierno ha intervenido en el mercado y ha inyectado dinero a la banca.
Asimismo, ha exigido a la Junta que defienda al sector en la conferencia sectorial, ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y ha afirmado que el Ejecutivo regional es responsable "directo", a causa del peso que tiene en el Producto Interior Bruto de la comunidad.
Ha añadido que la Junta "esconde la cara" ante la crisis agraria sin "plantar cara al Gobierno" y no ha puesto, "ni la misma fuerza ni el mismo dinero" que han aportado otras comunidades para paliarla, ya que, por ejemplo, los intereses para los ganaderos son al cero por ciento y han puesto un plan de reposición del sector ovino afectado por el virus de la lengua azul.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.